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convenios carreteras

La Audiencia Nacional obliga a Govern y Estado a sentarse a negociar carreteras

EFE
Actualizado 29-04-2008 21:22 CET

Palma.-  El Govern se tendrá que sentar a negociar con el Ministerio de Fomento las partidas de los convenios de carreteras suscritos en 1.998 y 2.004, de acuerdo con una sentencia de la Audiencia Nacional que estima parcialmente un recurso presentado por el ejecutivo autonómico en julio de 2005.

(EFE)

En dicha sentencia, de la que han tenido conocimiento hoy el Govern, se estima que la orden emitida en marzo de 2005 por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de resolver unilateralmente los convenios de carreteras citados por entender que no se habían gestionado correctamente no fue válida.

En dicha sentencia, de la que han tenido conocimiento hoy el Govern, se estima que la orden emitida en marzo de 2005 por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de resolver unilateralmente los convenios de carreteras citados por entender que no se habían gestionado correctamente no fue válida.

Asimismo, se insta a las partes a que discutan sus diferencias en la comisión bilateral mixta que contemplan los convenios.

Así, según ha indicado esta tarde en rueda de prensa el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, el Govern tendrá que sentarse a negociar con el Ministerio las cantidades que debe pagar el Estado para las carreteras de las islas, que ascienden, según los dos convenios, a 333 millones de euros.

En la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que la Conselleria están estudiando si se puede recurrir, se desestima la pretensión de la comunidad de que el Ministerio abone los citados 333 millones.

Carbonero ha asegurado que la Conselleria y el Estado tendrán que iniciar reuniones trimestrales para discutir peticiones de todo tipo en relación con los convenios de carreteras, no solo de carácter económico, sino también de licitación de obras.

El conseller ha indicado que el Govern "va a trabajar para que las cuantías que signifiquen la ejecución de las carreteras se resuelvan en el seno de la comisión" y que va a luchar "hasta el último euro" de los 333 millones prometidos por el Ministerio (92 millones del suscrito en 1.998 y 241 del de 2004).

Sin embargo, Carbonero ha reconocido que el Govern no se encuentra "en una buena situación para negociar", puesto que "los deberes se han hecho mal", en referencia a la manera en que se licitaron las obras de las carreteras.

Y es que la ministra resolvió unilateralmente los convenios aduciendo que se desarrollaron mal, ya que las obras de las carreteras se licitaron sin contar con la previa y necesaria supervisión del proyecto por el Ministerio y, por otro lado, se licitaron y adjudicaros obras que correspondía licitar y adjudicar al Ministerio.

Carbonero ha indicado así que la ejecución de los convenios está "llena de deficiencias" y ha puesto como ejemplo que la carretera de Ibiza al Aeropuerto tenía que costar 3 millones y finalmente se ejecutó por unos 70 millones.

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