Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pgom, a coruña

El nuevo Plan General de Ordenación coruñés fomenta las calles "verdes" y el transporte público

EFE
Actualizado 29-04-2008 17:38 CET

A Coruña.-  El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña propone la creación de una red de calles 'verdes' y el fomento del transporte público centrado en el tranvía y en los servicios de cercanías.

El arquitecto encargado de la elaboración del PGOM, Joan Busquets, explicó en una conferencia de prensa las bases de este nuevo plan, que también pretende fomentar el transporte ferroviario.

Busquets abogó por convertir la estación de tren de San Cristóbal en un "lugar central", alrededor del cual se puedan desarrollar múltiples actividades, y consideró que ésta "tiene un valor baricéntrico muy importante", ya que, desde ella, se puede acceder a múltiples puntos de la ciudad.

Busquets destacó la condición de A Coruña como municipio central de un área metropolitana que funciona como "un sistema abierto", y, para ello, es necesario "recalificar" los espacios urbanos, con el fin de que sea una urbe "amable y confortable para vivir".

Uno de los problemas que se constataron en la fase de diagnóstico de este plan es que en A Coruña, como en muchas otras ciudades españolas, "los automóviles son los protagonistas de las calles", indicó.

"Eso mismo ocurría en Barcelona hace diez años en la -avenida- Diagonal y -la calle- el Paseo de Gracia", subrayó el arquitecto, quien apuntó que, en esta línea, "A Coruña puede cambiar".

Desde su punto de vista, es necesario crear "una red de calles verdes que conecten los distintos barrios", siempre teniendo en cuenta de que las vías peatonales "no tienen por qué ser necesariamente espacios comerciales".

En este sentido, manifestó su apuesta por establecer espacios naturales "continuos", argumentando que "cinco árboles separados son menos eficientes que cinco juntos", y aludió a la zona de Monte Alto como una buena ubicación para un parque central.

Para contribuir al desarrollo de una ciudad sostenible, el urbanista catalán abogó por una "movilidad diversa" que acabe con la costumbre "de coger el coche para recorrer cualquier distancia superior a 500 metros".

Opinó que el transporte público juega un importante papel, en especial el desarrollo de las redes de tranvía y de trenes de cercanías.

Esto va en consonancia con lo que llamó "el trabajo del futuro", que, según dijo, "exigirá a la población una mayor movilidad", al desarrollarse en un espacio "más libre".

En esta misma línea, destacó que los trenes de alta velocidad que en el futuro conectarán Galicia con la red permitirán un acceso más fácil a la urbe.

Asimismo, incidió en la necesidad de convertir la estación de tren de San Cristóbal en "un lugar central", alrededor del cual se puedan desarrollar múltiples actividades, al considerar que ésta "tiene un valor céntrico muy importante", ya que desde ella, se puede acceder a múltiples puntos de la ciudad.

Busquets consideró que la "ciudad del futuro" debe desarrollarse a partir de "varios centros", que "no deben ser sólo comerciales", sino tener alicientes diferentes.

A este respecto, precisó que el centro histórico debe mantenerse como referente de la ciudad, pero añadió que hay otras actividades que prefieren una situación más cercana a las infraestructuras viarias.

"Una buena ciudad es aquella en la que se pueden hacer muchas cosas en momentos y lugares distintos", puntualizó el urbanista.

Busquets consideró que se están produciendo cambios en el sector económico coruñés, motivados, entre otros aspectos, por la construcción del puerto exterior, una zona a la que se está trasladando parte de la actividad industrial.

En ese contexto, el diseñador del PGOM propuso liberar la antigua infraestructura portuaria para convertirla "en un gran recinto de agua" con el objetivo de impulsar "la relación de la ciudad con su medio natural".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]