Luxemburgo.- La Unión Europea firmará hoy un acuerdo de asociación con Serbia, aunque su aplicación estará condicionada a la plena cooperación de ese país con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
Los ministros de Exteriores rubricarán la pre-adhesión de Serbia a la UE a las 14.00 GMT con su presidente, el europeísta Boris Tadic, que recibirá así un espaldarazo político de cara a las próximas elecciones legislativas del 11 de mayo.
Pero la implementación del llamado Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) "dependerá de la evaluación del Consejo de la UE" del grado de colaboración de Serbia con el TPIY, dijo el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, en nombre de la presidencia de turno de la Unión.
De este modo, se tiene en cuenta el deseo de Holanda y Bélgica de no conceder a Serbia las ventajas de este acercamiento a la UE hasta que exista esta "plena cooperación", que incluiría la entrega del prófugo más reclamado de la guerra de los Balcanes, Ratko Mladic.
Este ex general comandaba las tropas serbobosnias que ejecutaron a 8.000 hombres en Srebrenica en 1995 ante la impotencia de cascos azules holandeses.
Además, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia tiene su sede en La Haya.
El ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, se mostró "seguro" de que el acuerdo, que calificó como "histórico", se traducirá en la "rápida detención y puesta a disposición de La Haya" de los "pocos acusados" por las guerras balcánicas aún libres en el país.
El serbio aseguró que la implementación total del plan, y por tanto el cumplimiento de esta condición, estará "estrechamente relacionado" con el resultado de las elecciones del 11 de mayo, y con la victoria del partido europeísta en el que él milita.
Por su parte, el portavoz del Ministerio holandés de Exteriores, Bart Rijs, explicó que "tiene que haber una decisión unánime del Consejo de que hay plena cooperación" de Serbia con el TPIY, lo que "Holanda y Bélgica han querido siempre" para que "el acuerdo entre en vigor y comience el proceso de ratificación" en los Veintisiete.
Rijs rechazó que esta exigencia signifique en la práctica que la firma de hoy sea un acto sin contenido real, ya que "significa que la UE hace un gesto crucial hacia Serbia y su pueblo, de que queremos que pertenezcan a Europa".
Según Rupel "nadie quiere dar marcha atrás de la demanda original de que haya plena cooperación de Serbia con el TPIY en La Haya", pero la de hoy es "una gran oportunidad para Serbia" y "una señal fuerte que se les envía para que se unan a nosotros".
A partir de ahora, advirtió, "los procedimientos pueden ser complicados", ya que "estamos al principio del camino de Serbia hacia la UE".
La inmensa mayoría de los países han aceptado firmar un compromiso descafeinado como el que proponían Bélgica y Holanda con tal de ofrecer algún tipo de acuerdo a Serbia antes de las elecciones parlamentarias del 11 de mayo.
Su intención es favorecer la opción pro europea que representa el partido de Boris Tadic, y que se ha visto perjudicada por la independencia de Kosovo el pasado febrero, en un proceso que bendijeron prácticamente todos los países de la UE menos España.
Los acuerdos de estabilización y cooperación son considerados tradicionalmente como el primer paso hacia la UE, al que sigue la obtención de un estatus de candidato y las posteriores negociaciones para la adhesión.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.