MADRID.- A principios de abril, Alistair Croll publicaba un post en el blog GigaOm donde recopilaba -medio en broma, medio en serio- lo que considera las diez formas en las que internet podría desaparecer o sufrir un gran colapso (existe una versión en castellano).
El top ten de amenazas es, en resumen:
Esta entrada se ha expandido por la blogosfera como si fuera un viral, e incluso se han escrito algunas versiones humorísticas, como la que publica JJ Merelo en su blog.
A pesar de que es cierto que existe cierto riesgo por la ruptura física de forma simultánea de algunas partes básicas del funcionamiento de internet, los grupos de ciberderechos inciden en que la principal amenaza para la red tal y como la conocemos sería un cambio en su neutralidad. Es decir, que los proveedores de servicios de conexión discriminasen el tráfico en función del tipo de contenidos, pudiendo cobrar de forma independiente por cada uno de estos conceptos. Utilizar las redes P2P, por ejemplo, estaría penalizado económicamente.
Este tema se ha convertido en los últimos años en uno de los principales debates sobre el futuro de Internet. Empresas como Google o Amazon se han mostrado favorables a mantener la neutralidad de la red. Y hay países que ya han aprobado textos en este sentido, como Chile, que recientemente ha promulgado una resolución en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Sin embargo, las principales empresas de telecomunicaciones e ISP del mundo creen que los problemas provienen de otro lado, y han mostrado clara su postura de que el actual internet necesita mejorar sus infraestructuras.
Muchos de los ejecutivos de estas empresas de telecomunicaciones llevan los últimos años alertando sobre el problema del colapso ‘físico’ de internet. Jim Ciccone, vicepresidente del departamento legal de ATT, declaró la semana pasada en el Westminster eForum que el volumen del contenido online es el principal reto al que se enfrenta hoy en día internet. Según sus datos, cada minuto los usuarios suben ocho horas de audiovisuales a Youtube, y el vídeo representará el 80% de todo el tráfico de internet en 2010. Ciccone considera que EEUU debería invertir unos 55.000 millones de dólares en nuevas infraestructuras para poder hacer frente a la creciente demanda.
Para David Carrero, CEO de Ferca Network (una de las principales empresas de alojamiento de servidores en España), "las actuales capacidades de las redes distan de colapsarse, si bien los puntos más vulnerables de las redes se encuentran en los proveedores de servicios (ISP), que deben hacer un correcto dimensionamiento de su redes y capacidades de ancho de banda". Una situación provocada por la tendencia de los ISP a apurar su ancho de banda al extremo. Y "es aquí donde se podría producir un colapaso", declara Carrero.
De la misma opinión es Javier Sanz, responsable del portal Adslzone, quien cree que "no estamos cerca de un colapso de Internet porque los ISPs son conscientes de la situación y están tomando las medidas necesarias". Javier considera que "la aparición de portales como Youtube y los vídeos de alta definición requieren cada vez más ancho de banda. Hay que tener en cuenta que el número de internautas va a seguir aumentando. Todos estos factores podrían llegar a saturar la red y por ello es necesario que los operadores tomen las medidas necesarias".
Para Sanz, los actuales intentos de bloquear el acceso a redes P2P o el intento de cobrar por la utilización de estas redes son "un problema al que habrá que estar muy atentos, ya que las medidas adoptadas en otros homólogos europeos como Reino Unido podrían servir de ejemplo para las telecos españolas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Que interesante. La verdad es que no se porqué pensamos que internet va a existir siempre. Al fin y al cabo tiene menos de 20 años. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.