Washington.- Los aspirantes a la Casa Blanca discrepan sobre la conveniencia de suspender por tres meses el impuesto sobre los carburantes como medida para atenuar los efectos del alza de crudo, que ronda los 120 dólares el barril.
Un panel con precios de carburantes en una estación de servicio en Los Angeles, California, EEUU, el pasado 22 de abril.
En un intento por afrontar la crisis económica que afecta a las familias estadounidenses, el republicano John McCain y la demócrata Hillary Clinton son partidarios de suspender el impuesto sobre la gasolina durante la época de mayor consumo del año.
En tanto, el senador por Illinois, Barack Obama, quien compite con Clinton por la candidatura presidencial demócrata, duda de la eficacia de esta medida.
Ninguno de los tres aspirantes habla de restringir el consumo, como medida para reducir la demanda y evitar que, en buena lógica, los precios sigan subiendo.
El candidato republicano fue el primero que, a mediados de abril, propuso que se suspenda el impuesto de 18,4 centavos por galón (4,86 centavos por litro) que cobra el Gobierno federal sobre el carburante.
Con el agregado de impuestos estatales, el gravamen asciende a 47 centavos por galón (12,43 centavos por litro) en promedio en el país, aunque varía según los estados.
Estados Unidos tiene el impuesto sobre las gasolinas más bajo entre los países industriales y cuenta, asimismo, con el consumo más alto de gasolina per cápita en el mundo entero.
Los vehículos automotores en EE.UU. consumen uno de cada cinco barriles de petróleo crudo extraído en el planeta cada día y el país quema una cuarta parte de la demanda global de crudo.
Desde que el presidente George W. Bush llegó a la Casa Blanca, el gasto anual promedio de las familias en energía -que incluye gasolinas, electricidad y combustibles para calefacción- ha subido 2.000 dólares.
En momentos en que el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos se aproxima a los 4 dólares por galón (1,05 dólares por litro), este alivio fiscal supondría una rebaja del 5 por ciento.
La idea de McCain, que pronto obtuvo el aval de la senadora por Nueva York, implicaría suspender el impuesto federal sobre las gasolinas entre la festividad del Día de Conmemoración, el último lunes de mayo, y el Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre.
Obama ha sido un poco más cauteloso y advierte que la suspensión del impuesto afectará poco al precio de la gasolina y, por contra, hará un agujero en el Fondo Fiduciario Federal de Autopistas.
Aproximadamente el 45 por ciento de los fondos para la construcción, equipo y mantenimiento de autopistas y del transporte colectivo proviene del Gobierno federal y el 55 por ciento de los estatales y locales.
El período para el cual McCain y Clinton proponen el asueto impositivo es el de mayor consumo de combustibles, cuando millones de personas en Estados Unidos se van de vacaciones.
Y "lo que menos uno quisiera es estimular el consumo", indicó el economista Lawrence Goldstein, de la Fundación e Investigación en Política Energética.
"La señal que uno debería enviar es la opuesta. Los políticos tendrían que decirle a la gente que ha llegado el momento de ahorrar".
"La idea de McCain sobre un estímulo económico es que todos nos subamos al auto y nos vayamos de excursión", comentó Steve Cohen, director del Instituto de la Tierra, en la Universidad Columbia de Nueva York.
"¿Para qué vamos a preocuparnos del calentamiento global y el derrumbe de la infraestructura? ¡Vamos de paseo!", agregó.
Las propuestas de McCain y Clinton, que coinciden en la suspensión veraniega del impuesto federal sobre las gasolinas, difieren en otros muchos aspectos, lo que recuerda que representan diferentes ideologías.
Para McCain, toda reducción de impuestos es buena, incluidas las que beneficien a las empresas y las personas más acaudaladas.
Clinton, en cambio, propone que se aplique un impuesto excepcional a las ganancias de las compañías petroleras para compensar los fondos que el Gobierno federal no recibirá si se suspende el impuesto a las gasolinas.
El diario The Wall Street Journal indicó hoy que las ganancias de las grandes empresas de extracción y refinado de petróleo "siguen creciendo y muestran pocos indicios de aplacarse".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.