Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
internacionalizacion

Castilla y León se fija el reto de doblar la exportación en sectores ajenos a la automoción

EFE
Actualizado 28-04-2008 17:01 CET

Valladolid.-  El II Plan de Internacionalización de Castilla y León (2008-2011) presentado hoy se ha marcado el "reto" de "duplicar las exportaciones en sectores no ligados a la automoción" para pasar de 4.000 millones de euros a 8.000 y evitar así la "excesiva dependencia" del motor económico regional.

(EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (c), conversa con el consejero de Economía, Tomás Villanueva (i), y el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Manuel Vidal, durante la presentación de las líneas generales del II Plan de Internacionalización (2008-2011).

Así lo ha argumentado hoy durante el acto de presentación el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha recordado que actualmente la automoción es responsable de seis de cada diez euros facturados por las empresas de la Comunidad en el extranjero, algo que pretenden cambiar con la inversión de 70 millones de euros en tres años, que es el presupuesto de estas acciones impulsadas por las administraciones autonómica y estatal y las Cámaras de Comercio.

De la evolución del sector de la automoción dependerá por tanto que el incremento de las exportaciones de Castilla y León supere los 13.500 millones de euros anuales en 2011, ya que para incrementar los 9.500 millones que se facturaron al exterior en 2007 el II Plan se ha fijado un crecimiento de al menos 4.000 millones en los sectores ajenos a la automoción.

Herrera ha defendido ante los miembros del Consejo para la Internacionalización Empresarial, reunido en Valladolid, el "ambicioso" catálogo de objetivos marcados en el II Plan, que pretende conseguir más empresas exportadoras, más sectores económicos involucrados y más destinos, aunque especialmente la consolidación y ampliación de los proyectos exportadores ya lanzados.

En este sentido, el presidente ha opinado que las habilidades exportadoras de las empresas de la Comunidad van a ser una herramienta competitiva para estas compañías, ya que van a poder compensar con la demanda externa la previsible caída de la demanda interna como consecuencia de la desaceleración económica, según Herrera.

Los denominados ejes sobre los que girará la acción del II Plan de Internacionalización son la información, la formación, la promoción, la cooperación internacional, la captación de inversiones y la internacionalización de la investigación, del desarrollo y la innovación (I+D+i).

Sobre estas estrategias, Herrera ha destacado que se mantendrán las que han dado resultado, como la atención personalizada a los empresarios, la formación de agentes, las acciones y misiones de promoción de los productos de la Comunidad y la captación de proyectos que inviertan en Castilla y León.

Sin embargo, ha puesto el acento en la necesidad de comenzar a exportar conocimiento y procesos de I+D+i, para lo que ha anunciado la participación de representantantes de la Comunidad en redes internacionales que faciliten la entrada de Castilla y León en estos circuitos de difusión, y también ha resaltado la importancia de innovar en los canales de venta de los productos tradicionales.

Herrera ha detallado que el II Plan tratará como sectores emergentes a las nuevas tecnologías de la comunicación, la biotecnología, la movilidad, el sector aeronáutico, la logística, las energías renovables, la ingeniería, la consultoría y el comercio y que geográficamente, los nuevos mercados a los que pretende incorporarse Castilla y León son los de Rusia, Brasil, India, China, sudeste asiático y países del entorno del Golfo Pérsico.

El presidente ha subrayado que las exportaciones suponen actualmente el 17 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad y ha destacado el paso dado por Castilla y León durante los últimos 20 años, al multiplicar por ocho el volumen de sus exportaciones (de 1.200 millones a 9.500).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]