Buenos Aires.- La Justicia argentina investiga a funcionarios de ese país por la presunta falta de prevención de la propagación de focos de incendio que cubrieron de humo a Buenos Aires y sus alrededores, además de causar múltiples trastornos, informó hoy la prensa local.
Las autoridades argentinas culparon a los propietarios de campos de quemar los pastizales para favorecer la renovación del pasto para el ganado y rechazaron las acusaciones de imprevisión para combatir los incendios.
La Justicia Federal envió casi veinte oficios a dos ministros del Gobierno nacional, a otros tantos bonaerenses, y a secretarios de Estado, cuyos nombres no fueron divulgados, para que expliquen cuáles fueron las medidas que tomaron para combatir los incendios que desde hace más de dos semanas afectan a la capital argentina y otras dos provincias, precisaron portavoces judiciales.
El juzgado federal de San Nicolás, a cargo del magistrado Carlos Villafuerte Ruzo, también pidió a los funcionarios que especifiquen "si cumplieron con las pautas de la norma que regula la ejecución del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y para que informen cuándo comenzaron a actuar", indicaron las fuentes al diario La Nación.
Los pedidos de informes fueron enviados luego de que la Justicia recibiera elementos que indican que el fuego comenzó el pasado 31 de marzo, diez días antes de que comenzara a funcionar en la zona afectada el comité de crisis, coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, señalaron los portavoces.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que se indague acerca de la presunta responsabilidad penal de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en un choque múltiple ocurrido en las afueras de Buenos Aires, provocado por la poca visibilidad que generaba el humo.
La colisión ocasionó la muerte de cuatro personas, que transitaban por la ruta 9, una de las más afectadas por el humo, que hoy regresó a las afueras de Buenos Aires, aunque el centro de la ciudad se encuentra despejado desde hace varios días.
En la Justicia se instruyen actualmente cuatro sumarios por los focos de incendio causantes del humo, los cuales también investigan a los propietarios de los campos donde se originó el fuego, a los presuntos autores de los incendios y a los responsables de la contaminación ambiental provocada por la humareda.
Por su parte, las autoridades argentinas culparon a los propietarios de campos de quemar los pastizales para favorecer la renovación del pasto para el ganado y rechazaron las acusaciones de imprevisión para combatir los incendios, que afectaron unas 70.000 hectáreas de campo.
Esta semana, el juez Federico Faggionatto procesó y dictó prisión preventiva al uruguayo Sergio Amable Salvador Vera, de 62 años, tras considerarlo uno de los iniciadores de los incendios de pastizales.
En el marco de la causa permanecen prófugos otros tres sospechosos, entre ellos un productor agropecuario argentino.
En tanto, el humo regresó este domingo a las afueras de Buenos Aires y también persiste en las provincias argentinas de Entre Ríos y Santa Fe.
Como consecuencia, las autoridades resolvieron interrumpir el tránsito en las rutas 8, 9, 12 y 21 como consecuencia de la reducción de la visibilidad y para prevenir accidentes.
De todas formas, las lluvias aisladas que se registraron este sábado en éstas provincias causaron alivio luego de la densa humareda que cubrió en los últimos días a la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.