Cannes (Francia).- La fotógrafa mexicana Livia Corona, que ganó anoche en la categoría de Arquitectura el Premio Internacional de Fotografía Sony (SWPA, en inglés), dijo a Efe que las fotos galardonadas cuestionan la capitalización por parte de las compañías urbanizadoras "del deseo de tener casa propia".
Fotografía de la mexicana Livia Corona galardonada con el premio Sony World Photography 2008 de fotografía profesional en la categoría de Arquitectura, en la gala celebrada en Cannes (Francia).
Corona no pudo anoche asistir a la gala de los SWPA, celebrada en Cannes, por encontrarse terminando este proyecto galardonado, "Dos millones de casas para México", en el que lleva trabajando "dos años" y con el que venció a los otros finalistas: el polaco Andrzej Furs y el brasileño Roberto S. Gomes.
La fotógrafa -que vive entre Nueva York y la Ciudad de México- indicó que estas instantáneas "examinan la manifestación del producto vendido como 'Hogar', y consideran las repercusiones del desarrollo doméstico en su extremo sobre la experiencia del individuo".
"En particular -matizó- me interesa el impacto visual de estas casas sobre el instinto creativo y social de las nuevas generaciones que, actualmente, se forman dentro de ellas".
Corona apuntó que "al hacer entrevistas con los habitantes de estos desarrollos (zonas urbanísticas) noté que éstos, generalmente, iniciaban su plática expresando orgullo de poseer casa propia y, a medida que seguían hablando, sus comentarios escalaban más y más en frustración y sensación de aislamiento conforme a la calidad de vida".
Así, estas fotos tomadas en todo México "se basan -señaló- en algún extracto de la conversación con el sujeto retratado", con el que la fotógrafa muestra frontalmente al observador la fisonomía de los nuevos asentamientos urbanos, derivándose de ese análisis la necesidad de reformular nuestra noción tradicional de lo que se considera "hogar".
Y a su vez, las instantáneas resaltan el rol que desempeña la arquitectura posmoderna en la actual transformación de los modos de vida de millones de mexicanos.
Así, los habitantes de estas nuevas zonas residenciales son retratados por Livia Corona dentro de sus casas, en su limitado espacio publico, junto a sus familias y pertenencias.
Por otro lado, la fotógrafa anunció que acaba de publicar este mes en Nueva York el libro "Enanitos Toreros", en el que se ha implicado durante diez años.
"Enanitos Toreros", indicó la fotógrafa, "empezó de una forma muy casual cuando una mujer enanita me invitó a viajar con su cuadrilla, después de que le hiciese un retrato".
Así, "con el tiempo, me di cuenta de que no hay gran conocimiento en común sobre enanismo y, en consecuencia, hay muchas ideas preconcebidas e incomodidad con el tema", y, añadió, "me interesó el espacio entre estas dos facciones".
Livia Corona ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el American Photography Award y el premio BMW Inszenierte Kraft, y fue candidata para el Agfa International Prize for Young Photojournalism y el ING Real Photography Award.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.