Pekín.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy en Pekín que sus conversaciones sobre Tíbet con los líderes chinos han sido "muy francas y sinceras y confío que den pronto resultado".
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (izq), estrecha la mano al presidente chino, Hu Jintao, durante la reunión mantenida por ambos dirigentes en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China) hoy viernes 25 de abril tras la sesión de apertura de la primera cumbre comercial de alto nivel entre China y la Unión Europea.
Poco después de que Barroso pronunciara estas palabras ante la prensa y expresara al primer ministro, Wen Jiabao, "la postura de la UE a favor del diálogo" para resolver la tensión con el Tíbet, la agencia oficial Xinhua anunció que miembros del Gobierno central chino se reunirán con el representante privado del Dalai Lama, en los próximos días.
"A la vista de las repetidas peticiones efectuadas por el Dalai Lama para reanudar el diálogo, los departamentos pertinentes del gobierno central mantendrán un contacto y consultas con el representante privado del Dalai Lama en próximos días", señaló Xinhua.
Barroso llegó a Pekín acompañado de 7 comisarios, entre ellos el de Comercio, Peter Maldenson, y se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente, Hu Jintao.
"Estamos a favor del diálogo con el Dalai Lama para solucionar el problema del Tíbet, pero respetando la unidad de China. Los ministros de Asuntos Exteriores y la presidencia de la UE fueron muy claros al respecto y así se lo dije a Wen", declaró Barroso.
El presidente de la Comisión dijo a la prensa haber apreciado "la franqueza y apertura de Wen en asuntos tan sensibles".
Barroso añadió que "explícitamente" pidió al primer ministro "el acceso a Tíbet de la prensa y el turismo extranjeros "pues es el mejor medio de que los interesados comprendan. La libertad de expresión es un derecho muy fundamental".
También reiteró el compromiso de la UE con la integridad de China y los derechos humanos, "en donde existe un diálogo bilateral muy franco y que Pekín debe entender no es injerencia interna".
Por otra parte, Barroso, Jiabao y Hu Jintao, lanzaron hoy un mecanismo que sitúa a alto nivel el diálogo entre la UE y China.
El presidente de la Comisión Europea dijo que esta visita a China "es muy importante para establecer el mecanismo que producirá resultados concretos para la cumbre bilateral en Francia a fin de año", según dijo.
"Wen se comprometió a trabajar para corregir el desequilibrio comercial bilateral por el gran superavit de China, pero cómo se hará es algo en lo que tiene que trabajar el Mecanismo de Alto Nivel para Asuntos Económicos Y Comerciales, que ya celebró hoy su primera sesión", dijo Barroso a la prensa.
En su intervención hoy en la Exhibición de la UE sobre el Cambio Climático celebrada en la Asociación del Pueblo de China para la Amistad con los Pueblos Extranjeros, Barroso reiteró los objetivos a largo plazo de las relaciones UE-Chinas, necesarios, dijo, para asegurar la estabilidad y prosperidad de ambas partes.
Los desafíos globales necesitan respuestas globales y no es posible sin China, lista para dar un paso en la dirección correcta en la Conferencia de Copenhague de 2009 y ver el proceso de tecnología y desarrollo, dijo Barroso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.