El movimiento humano puede ser una potencial fuente de energía. Así lo quieren demostrar cada vez más proyectos que aprovechan acciones tan cotidianas como caminar o pedalear para generar electricidad de una forma 'limpia'. Al menos tanta para hacer funcionar pequeños dispositivos electrónicos. El último invento dio mucho de que hablar hace unos días en el 'Salón del Planeta Sostenible' de París: una discoteca que se sirve del baile de la gente para producir energía.
Según informan los creadores de 'Sustainable Dance Club' (SDC) o el Club de Baile Sostenible, la discoteca bautizada como 'Watt' abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre en Rotterdam.
La idea consiste en producir electricidad mientras te diviertes bailando, gracias a una pista diseñada con 'materiales inteligentes' para transformar el movimiento en energía. Como detallan los impulsores de la SDC, 65 cm2 de pista producirían entre 5 y 10 vatios, dependiendo de la gente que estuviera bailando, y su coste rondaría los 3.500 euros. Eso sí, aún no está claro hasta qué punto esta fuente de energía puede abastecer todo un local, y SDC reconoce que aún no tienen todas las respuestas: "aún no les podemos dar todos los detalles técnicos de la pista", nos cuentan por teléfono.
El proyecto incluye muchas otras novedades, algunas de ellas bastante sorprendentes: paredes que cambian de color por el calor, botellas recicladas para cubrir las paredes y así crear efectos visuales decorativos, agua de lluvia aprovechada para el suministro del edificio, y áreas de descanso y de fumadores en la azotea de la discoteca, donde placas solares y turbinas captarán la energía de una forma ecológica. Incluso, la reutilización del sudor de los bailarines para la limpieza de lavabos. O eso dice SDC.
Este no es el primer invento de este tipo que aparece en los últimos tiempos. Un ordenador que funciona a pedales es otro ejemplo de cómo la fuerza motriz del ser humano puede generar energía. El proyecto, lanzado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, permite el funcionamiento de un portátil con el simple movimiento del pedaleo de una persona como única fuente de energía. De esta forma, a la vez que la persona hace ejercicio, está trabajando con una energía totalmente limpia y renovable.
Otro ingenio que aprovecha el simple hecho de andar es un prototipo de mochila desarrollado por un equipo de la Universidad de Pensilvania (EE UU), para transformar la energía mecánica del paso en electricidad, produciendo hasta 7,4 vatios. La potencia obtenida por este sistema puede hacer funcionar simultáneamente un reproductor de música MP3, una agenda PDA, un equipo de visión nocturna en 3D, un GPS, un decodificador de imágenes y un teléfono móvil.
Con esta misma idea, científicos estadounidenses y canadienses han creado un dispositivo que se conecta a nuestra rodilla capaz de obtener electricidad con el movimiento que se produce al caminar, una energía suficiente para alimentar un teléfono móvil durante media hora, si caminamos durante un minuto. La mayor pega ahora mismo es su peso.
Todos estos prototipos pretenden encontrar soluciones creativas e imaginativas para el suministro eléctrico, pero ¿realmente son viables para un uso mayoritario? ¿Hasta qué punto podrá el ser humano autobastecerse de esta forma? ¿Podremos trabajar con nuestros ordenadores con un incesante y continuo pedaleo?
En el caso de la discoteca, sus promotores aseguran que lo más importante es concienciar a la juventud sobre el consumo energético y la necesidad de compatibilizar diversión y sostenibilidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.