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transporte maritimo

La Cámara advierte de un "grave perjuicio" para La Gomera con la ausencia de la línea marítima

EFE
Actualizado 24-04-2008 19:03 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife opinó hoy que el Gobierno de Canarias no debe permitir "de ninguna manera" que La Gomera se quede sin la línea Garajonay Exprés porque ocasionaría "un gravísimo perjuicio y un impacto económico negativo" para las empresas, fundamentalmente en el sector turístico y comercial.

(EFE)

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife opinó hoy que el Gobierno de Canarias no debe permitir "de ninguna manera" que La Gomera se quede sin la línea Garajonay Exprés porque ocasionaría "un gravísimo perjuicio y un impacto económico negativo" para las empresas, fundamentalmente en el sector turístico y comercial.

La Comisión de Transporte de la Cámara, presidida por Vicente Victoriano Martín, se ha reunido con el director general de Garajonay Exprés, Luca Morace, para conocer la situación de la naviera así como las alternativas para que la zona sur de la isla no quede desconectada del resto del territorio insular.

Durante la reunión Luca Morace explicó que el Garajonay Exprés es una línea deficitaria que lleva funcionando desde hace seis meses sin cobertura presupuestaria pública, informa la Cámara de Comercio en un comunicado.

El 5 de noviembre expiró el plazo de duración del contrato administrativo especial suscrito con la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, por el que esta línea de transporte marítimo regular de pasajeros se servía en régimen de obligaciones de servicio público.

El director del Garajonay Exprés dijo que si hubiera "una verdadera voluntad política", la línea seguiría funcionando a partir del 15 de mayo, fecha en la que la naviera dejará de cubrir el trayecto de La Gomera.

A su juicio, el concurso público podría resolverse en menos de cuatro meses y su línea se presentaría con barcos nuevos para competir con el resto de las navieras europeas que acudieran a la licitación.

El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara expresó su preocupación por los efectos negativos que supondrá el abandono del Garajonay Exprés en las empresas de la isla, especialmente el sector turístico, ya que numerosas empresas y trabajadores dependen directa e indirectamente de esta línea.

"No hay que olvidar que este barco mueve más de 280.000 pasajeros al año, más de diez veces la población de La Gomera, lo que supone una gran inyección de dinamismo para la actividad comercial de la isla", apuntó Vicente Victoriano.

También el vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la isla y representante del empresariado de La Gomera en la Cámara de Comercio, Eladio Ramos, llamó la atención sobre el futuro de la plantilla del Garajonay, que cuenta con 40 trabajadores, de los que más del 80 por ciento residen en La Gomera.

Asimismo, resaltó que La Gomera como el resto de islas está inmersa en el proceso de desaceleración económica "que está generando muchísimo desempleo y, por lo tanto, la desaparición de la línea supondría no sólo un duro golpe para el transporte insular, sino también para el desarrollo económico y social".

Al respecto, la Cámara de Comercio ha apoyadoo las reivindicaciones del Cabildo de La Gomera y del sector empresarial de la isla en cuanto a que el Ejecutivo regional debe sacar cuanto antes a concurso público la línea marítima que cubre los municipios de Valle Gran Rey, Playa Santiago, San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos.

Mientras tanto, la institución empresarial propone que el Ejecutivo regional busque cuanto antes las fórmulas necesarias que permitan que, a partir del 15 de mayo y hasta la resolución del concurso, se siga garantizando la comunicación marítima entre los distintos municipios de la isla.

Una de las fórmulas en las que insiste la Cámara es la eliminación de las tasas portuarias en los puertos que dependen de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como llegar al cien por cien de bonificación al precio del pasaje.

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