Berlín.- El ministro alemán de Interior, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que las disculpas que pidió el presidente de los servicios secretos alemanes (BND), Ernst Uhrlau, a una reportera del semanario "Spiegel" espiada por esos agentes través de su correo electrónico "están justificadas".
El presidente de los servicios de inteligencia alemanes (BND) Ernst Uhrlau es fotografiado a su llegada a la comisión parlamentaria en Berlín, Alemania. El servicio de inteligencia está acusado de espiar el correo electrónico de un periodista del semanario "Der Spiegel" que cubría un reportaje sobre Afganistán.
Destacó que los funcionarios del BND, que dependen del ministerio de la Cancillería, están obligados a respetar el derecho, por lo que "resulta inaceptable que alguien no lo haya hecho", dijo.
"En todo caso, yo no soy responsable del BND", agregó Schäuble, que hizo una referencia a la nueva ley de vigilancia de las telecomunicaciones, por la que fue muy criticado, para reiterar que esa norma no debilita la libertad de prensa sino todo lo contrario.
Argumentó que la nueva ley protege "especialmente" a los periodistas contra una investigación secreta de la policía.
El semanario "Spiegel" anunció hoy que estudia acciones legales contra el BND tras revelarse que una de sus periodistas fue espiada por agentes de ese servicio durante seis meses en 2006.
Según la edición digital del semanario, la periodista no era sin embargo el objetivo prioritario del BND, sino el ministro de Comercio e Industria de Afganistán, Armin Farhang, en cuyo ordenador había conseguido infiltrar un programa troyano de espionaje.
De esta manera, el BND tuvo acceso al correo electrónico del ministro afgano y con ello al intercambio postal vía internet entre Farhang y la periodista germana Susanne Koelbel, de 42 años y una de las reporteras estrella de "Spiegel".
La dirección de la revista señaló que había silenciado el nombre del ministro afgano hasta ahora debido a que es un informador de confianza del semanario y que ha esperado a recibir su autorización expresa para revelar su papel en el caso.
Armin Farhang tiene también pasaporte alemán después de vivir muchos años en este país, donde estudió y trabajó en el estado de renania del Norte-Westfalia.
El semanario calificó de "intolerable" que el BND espiara la correspondencia de su corresponsal, después incluso de afirmar públicamente que hechos similares ocurridos en el pasado no volverían a repetirse.
Al parecer, Koelbl fue informada de esa intromisión en su correo electrónico por el propio presidente del BND, Ernst Uhrlau, quien le pidió disculpas.
La comisión de control parlamentario, que se reúne a puerta cerrada, ya abordó ayer esta cuestión y el vicepresidente del grupo parlamentario de Los Verdes, Hans-Christian Ströbele, afirmó que el asunto no se solucionará "sin consecuencias personales".
El responsable de Interior del Partido Liberal (FDP), Max Staedler apuntó, por su parte, en declaraciones televisivas que con este caso "se pierde la confianza de que la cúpula del BND aún tenga algún control sobre el departamento".
"Los derechos fundamentales no terminan en las fronteras alemanas. Siguen vigentes cuando los alemanes se comunican o envían correos electrónicos a extranjeros", agregó.
Los medios alemanes ofrecen hoy una amplia cobertura sobre el tema y, según la primera cadena de la televisión alemana (ARD) la comisión de control parlamentaria recibió hace unos meses una carta anónima en la que se informaba de esta operación.
Según el "Berliner Zeitung", el ex corresponsal de la segunda cadena pública (ZDF), Elrich Tinger, también fue investigado por los servicios secretos, durante el secuestro del ingeniero alemán, Rudolf Blechschmidt, en Afganistán.
Las organizaciones de periodistas en Alemania han exigido que se aclare todo el caso y que el BND explique por qué motivos y con qué argumentos legales se espió a la periodista.
Por su parte, la Unión de Periodistas Alemanes (DJU) considera que el caso confirma muchos temores y pidió consecuencias para los responsables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.