Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no se ha pronunciado hoy sobre la enmienda que pretende instaurar las primarias en el PP ni sobre una posible candidatura de Esperanza Aguirre a la Presidencia del partido porque ninguna de las dos iniciativas ha sido presentada.
Solicitada su opinión al respecto en su habitual comparecencia de los jueves tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha preferido esperar a que se presente la enmienda, que prepara uno de sus concejales, Íñigo Henríquez de Luna, y a comprobar si está en sintonía o en contradicción con la ponencia sobre los Estatutos que se debatirá en el Congreso que el PP celebrará en junio en Valencia.
Lo contrario, es decir, pronunciarse ahora a favor o en contra, sería "hipotizar el futurible", ha dicho Ruiz-Gallardón utilizando una frase que ya en otras ocasiones ha dicho haber tomado prestada del ex presidente Felipe González.
Además, Ruiz-Gallardón ha rechazado que se diga que el PP no es un partido democrático porque sus cargos y candidatos no se elijan en una primarias y ha argumentado que "a día de hoy tampoco son tan diferentes los sistemas de elección de los grandes partidos", salvo "matices".
Respecto a una posible candidatura de Aguirre a la Presidencia del partido, el alcalde ha declarado que lo "razonable" será pronunciarse si finalmente se presenta, aunque ha insistido en que haya "dos, tres o cuatro" aspirantes seguirá apoyando a Mariano Rajoy, tanto para liderar el PP como para ser de nuevo su cartel electoral.
Preguntado si obtuvo alguna conclusión sobre la postura de Aguirre tras su participación en el programa de TVE "59 segundos", el alcalde lamentó "no poder contestar" porque no lo vio: sus "ocupaciones" en ese momento, ha dicho, eran escuchar a la Orquesta Filarmónica de Munich, dirigida por Christian Thielemann en el Auditorio Nacional, interpretar tres poemas sinfónicos de Richard Strauss.
Ruiz-Gallardón, que no se considera "ningún barón" dentro del PP, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el Partido Popular saldrá del Congreso de Valencia "unido, fuerte y con vocación de ganar las elecciones generales, las autonómicas y municipales, las gallegas y las vascas", y ha dicho que su "deseo" es que eso suceda "en torno al liderazgo de Mariano Rajoy".
En la rueda de prensa de hoy, el alcalde de Madrid ha vuelto a hacer una encendida defensa de Rajoy, al que ha calificado como "centrado, moderado, firme en sus convicciones y dialogante" y del que ha dicho que "identifica como ningún otro militante", incluido él mismo, "lo que tiene que ser el Partido Popular en el siglo XXI".
Su apoyo a Rajoy, ha insistido, "no es condicionado", lo que quiere decir que "nada" ha solicitado y "nada" pretende, "a ningún nivel", ha subrayado.
También ha asegurado que "no ha habido ningún ofrecimiento" hacia él por parte de Rajoy y que su "trabajo" y su "responsabilidad" es gobernar Madrid y, de una forma destacada, llevar a buen puerto la aspiración de la capital a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, un proyecto que "regala" y no "envenena" sus "sueños"
Después de no querer entrar en las "especulaciones" que sobre su futuro, en concreto sobre la posibilidad de ser propuesto por Rajoy como secretario general del PP, ha dicho haber visto en distintos medios de comunicación, ha precisado que hay puestos en el partido que sí considera compatibles con la Alcaldía.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.