Madrid.- Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 454,6 millones de euros, cifra que supone un incremento del 39,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Vista del Consejo de Administración de Unión Fenosa durante la Junta General Ordinaria de la eléctrica, celebrado ayer en segunda convocatoria.
En el resultado han influido las plusvalías de 290 millones (203 millones netos) obtenidas con la venta de su participación en la distribuidora eléctrica filipina Manila Electric Company (Meralco) y del 2,51 por ciento que conservaba en France Telecom España, antes Auna, a Credit Suisse.
En enero la eléctrica vendió el 40 por ciento de Meralco por 170 millones de euros a su socio en Filipinas (First Philippine Holdings). Un mes después, logró unas plusvalías de 135 millones con la operación de Auna.
También contribuyó a la mejora del resultado los mayores precios de la electricidad del mercado mayorista, que permitieron elevar un 24 por ciento los ingresos de Unión Fenosa hasta los 1.763 millones.
En concreto, los precios en el mercado mayorista subieron un 63,5 por ciento en España por la disminución de la producción hidráulica y el incremento de los precios del CO2.
El beneficio bruto de explotación o EBITDA (que excluye intereses, amortizaciones e impuestos) aumentó el 13,4 por ciento, hasta los 599,7 millones, y el beneficio de explotación neto (EBIT) el 416,4 por ciento, hasta 449,7 millones.
A 31 de marzo, la deuda financiera era de 6.017 millones, un 3,8 por ciento más que en la misma fecha del 2007, y el ratio de apalancamiento se sitúo en el 47,9 por ciento.
La producción neta de electricidad aumentó un 7,7 por ciento, hasta los 12.835 gigavatios-hora (GWh), pese a la caída de la generación hidráulica (28,7 por ciento menos) y de las plantas de carbón (29,8 por ciento menos).
En España, la producción neta del régimen ordinario cayó un 0,3 por ciento, hasta 8.268 GWh, y la del especial (cogeneración y renovables) descendió un 5,4 por ciento con 280 GWh.
Por áreas de negocio, la actividad energética en España registró un EBITDA de 232,5 millones de euros, un 21,9 por ciento más, por los mayores precios del mercado mayorista y la integración de la sudafricana de carbón Kangra Coal en esta área de actividad.
En el negocio del gas, la eléctrica aumentó un 17,1 por ciento su EBITDA, hasta los 94,5 millones de euros, gracias a la mejora de los ingresos en esta área que se elevaron un 41,5 por ciento, hasta 190,6 millones de euros.
Las ventas de gas en España crecieron un 37,5 por ciento.
En el área internacional, el EBITDA aumentó un 1,9 por ciento, hasta los 130 millones de euros.
La apreciación del euro frente al dólar afectó a los ingresos en este área, que se incrementaron un 13,1 por ciento, hasta los 689 millones. Sin el efecto del tipo de cambio, el negocio internacional habría crecido un 22,8 por ciento.
En el marco del Plan Bigger 2007-2011, la eléctrica aumentó su capacidad instalada en régimen ordinario en 1.214 MW en España, con la entrada en funcionamiento de tres unidades en Sagunto y avanzó en la ejecución del plan "Carbón Limpio".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.