Madrid.- El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado hoy que ni los miembros de la Iglesia católica ni de otras confesiones religiosas, ni "nadie ajeno a la asistencia sanitaria", puede tomar decisiones clínicas en ningún hospital, "y mucho menos" en lo referente a cuidados paliativos.
Güemes ha comparecido hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal para desmentir "rotundamente" una información de la cadena Ser que denunciaba la existencia de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica que permitía la presencia de sacerdotes en los comités de ética de hospitales públicos e incluso les autorizaba a opinar si alguien debía o no recibir cuidados paliativos.
El consejero ha asegurado que los sacerdotes y cualquier otro representante de confesión religiosa están "exclusivamente" autorizados en los hospitales a "asistir a pacientes o familiares de pacientes" que lo soliciten voluntariamente y en temas sólo de carácter religioso.
Ha añadido que la presencia de los sacerdotes en los comités de ética de los hospitales públicos no es nada "nuevo" ni "exclusivo" de la Comunidad de Madrid, pues ha asegurado que, "como mínimo", otros centros hospitalarios de Cataluña, Extremadura o Castilla-La Mancha cuentan con comités de ética en los que hay miembros de la Iglesia católica.
Según Güemes, tampoco se trata de nada "nuevo", pues la asistencia religiosa en los hospitales públicos data de unos acuerdos del año 1979.
En concreto, el origen del convenio se remonta a los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos del 3 de enero de 1979, y también se firmó por los ministros de Justicia y Sanidad y Consumo y el presidente de la Conferencia Episcopal Española el 24 de julio de 1985 un acuerdo sobre asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos, publicado en el BOE el 21 de diciembre de 1985.
En general, ha recordado el consejero, casi todas las Comunidades Autónomas tienen acuerdos similares.
Güemes ha insistido en que este tipo de acuerdos han sido firmados en el pasado "por un ministro de Justicia y otro de Sanidad", ambos del PSOE (año 1985) y después fueron recogidos "expresamente" en una circular del Insalud de 1995 también "por un Gobierno socialista, que permitía la participación de personal religioso en los comités de ética".
Del mismo modo queda establecido en el apartado 3 del convenio que se ha renovado este año tras expirar el que se firmó en 1997, según añadieron fuentes de la Consejería.
"Creo que la cadena Ser debería revisar su fuente, que en este caso -ha dicho Güemes- es una persona que era el presidente del Comité de Ética del Colegio de Médicos y que está involucrado en el caso Severo Ochoa".
A su juicio, "estamos de nuevo ante un falso debate de la izquierda, con el apoyo de la cadena Ser, sobre los cuidados paliativos", y calificó esta información de "malintencionada y falsa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.