Washington.- La senadora Hillary Clinton dio otra muestra de su tenacidad con su victoria en Pensilvania que, aunque no tan amplia como se esperaba, le dio un balón de oxígeno para persistir en su lucha por la candidatura demócrata.
La precandidata presidencial Hillary Clinton celebra su victoria en las primarias de Pennsylvania, durante un evento político en la noche de elección en el Park Hyatt hotel en Filadelfia, Pennsylvania (EEUU).
Aunque han sido muchas las voces demócratas que le han pedido su retirada a la vista de la diferencia que le separa con Barack Obama, la verdad es que la ex primera dama ha ganado en cuatro de las cinco ultimas primarias del partido demócrata.
Con la victoria de hoy, Hillary Clinton ha reiterado su capacidad de ganar en los grandes estados, como Nueva York, California y Texas, precisamente los que se vislumbran como fundamentales en las elecciones de noviembre contra el candidato republicano John McCain.
Las seis semanas previas a las elecciones en Pensilvania han sido muy duras para Hillary, que ha tenido que lidiar no sólo con las críticas de los republicanos, sino con el apoyo creciente del senador de Illinois entre los demócratas.
A mediados de marzo, cuando se abrió el paréntesis de seis semanas en el calendario de primarias, la senadora partía con una diferencia de casi 20 puntos en Pensilvania, que finalmente se ha visto mermada a unos diez puntos.
Pese a su clara victoria, muchos miembros del partido demócrata, y también algunos medios de comunicación, le acusarán de no haber logrado hoy una diferencia lo suficientemente amplia como para arañar parte de la ventaja que ahora disfruta Obama.
No obstante, la victoria de Pensilvania le ha infundido nuevas fuerzas para seguir con la siguiente ronda de primarias, que se reanudarán el próximo 6 de mayo con Indiana y Carolina del Norte.
Lejos de dar señales de debilidad por su situación de desventaja, Hillary Clinton ha prometido continuar no sólo hasta que acaben las primarias, el 3 de junio, sino hasta la Convención Demócrata de finales de agosto, si ello fuera necesario.
La ex primera dama ha anunciado además que peleará para que se sumen los resultados de Michigan y Florida, dos estados donde ella ganó, pero cuyos delegados no cuentan, dado que fueron castigados por el Partido Demócrata por haber celebrado primarias antes de hora.
Pero las reclamaciones de Hillary en estos dos estados no han tenido una gran acogida en el partido.
Para Alan Lichtman, profesor de Historia Política de la American University, en Washington, "nadie va a asumir el argumento de que hay que contar con Michigan y Florida. No hay ninguna posibilidad de que estos resultados sean contados por el partido".
Lejos de escuchar sus reclamaciones, en el partido demócrata es cada vez mayor la impaciencia por tener un candidato único que sea capaz de disputar el voto al candidato republicano John McCain, quien fue elegido hace más de un mes.
Tras un extenuante proceso de primarias y caucus en unos 40 estados, Obama le saca a Hillary más de 800.000 votos y 144 delegados.
Según algunos analistas, a menos de que hubiera ganado por una diferencia de más de 20 puntos en Pensilvania, las posibilidades de Clinton por lograr la candidatura demócrata son verdaderamente exiguas.
De los estados que quedan por celebrar primarias, Hillary podría ganar en Virginia Occidental y Kentucky, en tanto que Obama parte como favorito en Carolina del Norte, Oregón, Montana y Dakota del Sur.
En Indiana están igualados, así como en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Para revertir la diferencia que ahora disfruta Obama, Hillary necesitaría ganar por más de 25 puntos de diferencia en Virginia Occidental, Kentucky y Puerto Rico, según algunos observadores.
Ante la evidencia de que este escenario es muy poco probable, son muchas las voces demócratas que le piden que deje vía libre al senador de Illinois, con el argumento de que prolongar la lucha no hará sino favorecer al candidato republicano.
Pero Hillary ha puesto su punto de mira en los "superdelegados" -que tienen voto en función de sus cargos electos-, entre los que cuenta con una mayor adhesión y que son los que al final tendrán en sus manos la elección del candidato demócrata.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.