Si volvemos a contar eso de que las primarias de Pensilvania son las definitivas y que si Hillary Clinton no obtiene una victoria contundente esta vez, su carrera presidencial se verá abocada a su fin, seguramente nadie se lo crea. La enésima cita electoral "decisiva" se plantea como otro punto de no retorno más para la senadora por Nueva York en caso de que no obtenga una victoria de más de diez puntos.
Ni siquiera ellos vislumbran el final de la nominación demócrata.
Según explica John McIntyre en un artículo en Real Clear Politics, los escenarios posibles son los estos:
La ex primera ya ha dicho que luchará con uñas y dientes por la nominación presidencial y que continuará en la contienda pase lo que pase en Pensilvania. La huida hacia delante pasaría por agarrarse como un clavo ardiendo a las primarias que quedan, especialmente la de Carolina del Norte (134 delegados) del 6 de mayo. Como muy tarde, la intriga terminará el próximo 3 de junio en Montana y Dakota del Sur. Mientras, la contienda amenaza con eternizarse.
En Pensilvania, estado que aporta 158 delegados a la Convención Demócrata de agosto, Hillary es favorita y juega en casa. Pero los veinte puntos que sacaba a Obama hace tan sólo un mes y medio se han reducido en algunas encuestas a la mitad e incluso a un pírrico 5 por ciento.
Obama lleva ventaja en todo y ya no le queda casi nada que demostrar. Ha recaudado el doble de dinero, ha ganado en más estados, ha conseguido más votos y tiene más delegados (1.644 de los 2.025 que se necesitan para lograr la nominación frente a los 1.498 de Clinton). La diferencia entre superdelegados, único campo en el que Clinton aventajaba a Obama hasta el momento, también es mínima ahora.
Y es que, aparentemente, Obama cada vez lo tiene más fácil: los medios lo tratan bien y le dedican más horas en la televisión y su popularidad aumenta por momentos. Poniendo un símil musical: el senador por Illinois se ha granjeado el apoyo de grandes del rock como Wilco (uno de los grupos más valorados de Estados Unidos), Grateful Death, los canadienses Arcade Fire y de Bruce Springsteen, mientras que Clinton ha conseguido el 'endorsement' de Madonna o Barbra Streisand. Quizá por eso, Rolling Stone le dedica a él su portada y no a Hillary Clinton.
Sin embargo, quienes rompen una lanza en favor de la ex primera dama recuerdan que ésta sigue movilizando al electorado y que los ataques que lanza contra su rival están fundamentados. ¿Y qué puede demostrar Clinton a estas alturas? Pues precisamente que puede vencer en estados de peso como Pensilvania, uno de esos enclaves que cuentan con una equilibrada balanza electoral entre republicanos y demócratas y que serán decisivos en las elecciones de noviembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
el sistema americano lo que hace muy bien es garantizar que el candidato tiene capacidad probada de acumular crédito de los inversores +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.