Al aloe vera se le atribuyen casi tantas propiedades como a Juan Antonio Roca. Pero, ¿hasta qué punto las afirmaciones que hemos oído últimamente están respaldadas científicamente? ¿Todo lo que se dice es cierto?
Si hay algo en lo que se asemejan los remedios naturistas y la moda es su frivolidad y su cambio de tendencias. Si hace unos cuantos años, el no va más era la jalea real (porque a las abejas reinas les sentaba fenomenal) y hace unos pocos menos la baba de caracol (porque a los caracoles les venía muy bien) hoy tenemos al aloe vera causando sensación.
Uno de los principales argumentos a favor de esta famosa planta es histórico y se trata de que lleva utilizándose desde hace muchos siglos para tratar heridas. Cosa que es cierta, lo que no quita que eso demuestre científicamente que realmente tiene efectos beneficiosos.
Históricamente, siempre ha existido la creencia de que si te cortas el pelo éste crece más fuerte y realmente es una afirmación sin ningún fundamento. Incluso podríamos mirarlo desde otra perspectiva. Históricamente, la toxina botulínica lleva siglos matando a gente y no es ningún inconveniente para que ahora muchas personas se lo apliquen en la cara en forma de Botox para evitar las arrugas temporalmente o sea utilizada de forma beneficiosa en algunos tratamientos médicos específicos.
Lo que quiero llegar a decir con estos dos ejemplos históricos es que la cultura popular no es ciencia y que en cuestiones de salud puede tener su parte de razón pero muy a menudo el empirismo convive con las falsas creencias.
Abrumada por la cantidad de afirmaciones gratuitas sobre el aloe vera, decidí un día ver qué decía la ciencia de aquello. En buena parte de sitios dicen que las afirmaciones están respaldadas científicamente. Así que, como buena escéptica y ni corta ni perezosa, decidí hacer búsquedas en revistas médicas y bases de datos biosanitarios a ver qué cosas me contaban.
La primera impresión fue la de sorpresa. Es mucho más fácil encontrarse con afirmaciones positivas en páginas web de belleza y cosmética que encontrar artículos científicos serios sobre el aloe vera que demuestren lo que dicen las anteriores. La segunda impresión, tras leer cierta cantidad de artículos científicos y de médicos haciendo alusión al aloe vera es de indignación. El panorama general de los estudios científicos sobre el aloe vera es más o menos así:
Al final, después de unas horas leyendo, termino encontrando que se pueden contar con los dedos de una mano las aplicaciones del aloe vera que han demostrado efectividad. El paso siguiente fue inevitable, a mi mente vino la imagen de un director de marketing acompañado de un director de una empresa cosmética con un saco de dinero en una mano y un puro en la otra acompañado del eslogan más creíble de toda su vida: "Humo, vendemos muchísimo humo".
Y es que no sólo existe especulación urbanística, existe también la especulación sanitaria. Esto es, anunciar propiedades beneficiosas de un producto que no se han demostrado científicamente e incluso se han rechazado.
Así como lo oyes, con el aloe vera se vende mucho humo. Y no me malinterpretes, que para algunas propiedades no se haya demostrado su efectividad no significa directamente que no existan. Puede significar tres cosas:
Pero el mundo de la publicidad va aparte, y ya asume como reales unas propiedades que no se han demostrado. A continuación os presento un breve esquema (para andar por casa) sobre las distintas propiedades estudiadas sobre el aloe vera y su grado de eficacia demostrada. Si alguien quiere la bibliografía en la que me he basado (Aviso: son bastantes artículos) tan sólo tiene que indicarme su correo amablemente para dar las referencias. Todo el mundo tiene derecho a dudar y en la sección de salud lo último que quiero es que haya actos de fe.
Ante tales datos, lo que prima es la prudencia y la realización de más estudios que validen los resultados, que para "humo" ya tenemos bastante con la quema de combustibles fósiles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.