París.- El Partido Socialista (PS) francés se reivindica "reformista", partidario de una "economía de mercado regulada por los poderes públicos y los interlocutores sociales", en un proyecto de "Declaración de principios", que elimina las referencias pasadas a la revolución y la relación de clases.
El primer secretario del Partido Socialista Francés, Francois Hollande, durante un encuentro en Montpellier, Francia, el pasado 28 de febrero de 2008.
Redactado por una comisión del PS en la que estaban representadas todas las sensibilidades del partido, el texto, que "Le Monde" publica hoy en su totalidad, será sometido al voto de los militantes antes de ser refrendado en una convención nacional el próximo junio.
La preocupación por un modelo de desarrollo sostenible y por la ecología está muy presente en la declaración, que alude al principio de precaución.
La "declaración de principios", que pretende definir la identidad de los socialistas en el siglo XXI y sustituirá a la emitida en 1990 tras la caída del Muro de Berlín, es parte del proceso de refundación que culminará con el Congreso del próximo noviembre.
Ese Congreso será determinante para el proyecto político del PS y su nuevo liderazgo, ya que el actual primer secretario, François Hollande, dejará el puesto por el que compiten, entre otros, la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, con la vista puesta en las Presidenciales de 2012.
El proyecto de "declaración de principios", de 21 artículos, fue adoptado por consenso casi total. La excepción fue la parte relativa a Europa, en la que se abstuvo un portaestandarte del ala más izquierdista, el senador Jean-Luc Mélenchon, una de las figuras de la campaña contra la Constitución europea en el referéndum de 2005.
En ese artículo el PS se define como "un partido europeo que actúa en la Unión Europea" y "reivindica la elección histórica" de la UE y la construcción de una "Europa política" cuya misión debe ser, entre otros puntos, "asegurar la paz en el continente" y "favorecer un crecimiento fuerte y sostenible y el progreso social".
El PS es también un "partido internacionalista", que "actúa por el desarrollo de los países del Sur", milita por un orden internacional "justo y respetado", defiende el papel de la ONU y las instituciones internacionales, y desea que la Internacional Socialista sea realmente un movimiento "progresista e internacionalista".
La "declaración" se abre con un preámbulo, según el cual "construir un mundo nuevo y mejor, obedeciendo a la dignidad del hombre y asegurando la salvaguarda del planeta es la primera tarea de los socialistas".
La naturaleza del "socialismo democrático" es "ir hacia lo ideal y entender lo real", reza el prólogo, seguido de una exposición de "finalidades fundamentales", que define la meta de la acción socialista como "la emancipación completa de la persona humana y la salvaguarda del planeta".
Al enumerar sus objetivos para el siglo XXI, los socialistas se declaran partidarios de "una economía social y ecológica de mercado, una economía de mercado regulada por los poderes públicos así como por los interlocutores sociales".
Defienden un modelo de desarrollo sostenible que conjugue "el crecimiento, la innovación tecnológica, el imperativo ecológico, la creación de empleos y la protección social".
"Reformista", el PS defiende "un proyecto de transformación social radical", sabiendo que éste "no se decreta" sino que es fruto de una voluntad colectiva "teniendo en cuenta el ideal, las realidades y la historia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.