Ciudad del Vaticano.- En su viaje a EEUU, Benedicto XVI no ha escatimado esfuerzos para limpiar la imagen de la Iglesia local tras el escándalo de los sacerdotes pederastas, ahora la pregunta es si con sus gestos y palabras ha conseguido sanar las heridas de los católicos estadounidenses.
El Papa Benedicto XVI es recibido por el viceprimer ministro italiano, Francesco Rutelli (i), a su llegada al aeropuerto de Ciampino tras su viaje a Estados Unidos, en Roma, Italia, el lunes 21 de abril.
El Papa llegó hoy a Roma tras un viaje de seis días a Estados Unidos, en el que visitó Washington y Nueva York, donde se esperaba que el tema de la pederastia fuese abordado durante alguna de las ceremonias, aunque de manera velada.
Sin embargo, desde que se subió al avión, Benedicto XVI demostró que una de sus prioridades en ese país era limpiar la imagen de la Iglesia, rea de ocultar durante años los casos de pederastia.
Un escándalo que, como reconoció durante el viaje, ha alejado a muchos fieles católicos de la Iglesia y causado profundas divisiones entre el clero del país.
El Papa no evitó la pregunta de los periodistas en el vuelo que le conducía a Washington y declaró sentir "profunda vergüenza" por los casos de sacerdotes pederastas "que causaron tanto sufrimiento en la sociedad católica estadounidense".
A los miembros de la Iglesia les instó a comenzar un "tiempo de purificación" y no dudó en admitir que el escándalo "fue pésimamente gestionado".
Además de los discursos, el Papa sorprendió cuando, fuera de la agenda oficial, se reunió en Washington con cinco hombres y mujeres que durante su niñez fueron víctimas de sacerdotes pederastas, y escuchó sus historias y rezó con ellos.
Gestos y palabras con las que el Pontífice ha querido sanar la herida abierta entre los católicos, que además ha costado cerca de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones a la Iglesia del país.
"Con este viaje, Benedicto XVI ha alentado a la Iglesia americana, que ha vivido periodos difíciles tras los escándalos de pederastia", confirmó hoy el portavoz del Papa, Federico Lombardi, haciendo un balance de la visita.
Un viaje en el que "el Papa ha empujado con confianza a la Iglesia de Estados Unidos hacia el futuro, superando todo este dolor que ha pasado y haciendo de una experiencia triste y dolorosa del pecado un punto de salida", añadió Lombardi.
La respuesta de los fieles católicos en este viaje del Pontífice ha sido masiva y calurosa, en pocas partes del mundo se ha visto tanto entusiasmo a la hora de seguir al Papa en las ceremonias o a su paso por la calle, gracias sobre todo a la numerosa comunidad hispana.
La visita del Papa no ha quedado exenta de protestas pues algunos centenares de personas se manifestaron junto a la Casa Blanca contra la Iglesia por los casos de pederastia, el día que Benedicto XVI se reunió con el presidente de EEUU, George W. Bush.
Y en la quinta avenida de Nueva York, mientras se esperaba el paso del Pontífice, algunos grupos de personas mostraron carteles contra Joseph Ratzinger y la Iglesia católica, siempre por el escándalo de la pederastia.
Para la principal asociación de víctimas en Estados Unidos, la Red de Supervivientes de Personas Víctimas de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), la visita del Papa se ha quedado sólo en "palabras", como explicaron a la prensa estadounidense.
La SNAP ha pedido en estos días mayor protección y garantías jurídicas en los casos de los curas pederastas, entre ellas el aumento de los años de prescripción que actualmente son diez.
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, había anunciado en una entrevista en el periódico "The New York Times" la posibilidad de cambios en las leyes canónicas para tratar los casos de sacerdotes pederastas.
Sin embargo, estos cambios no llegarán porque el portavoz del Vaticano aseguró que fue "mal entendido" por el diario y que los cambios jurídicos ya se realizaron y no se está estudiando modificación alguna del Código de Derecho Canónico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.