Buenos Aires.- La masa de humo provocada por la quema de pastos que desde hace días cubre a Buenos Aires y sus alrededores disminuyó hoy a raíz de un cambio en la dirección del viento, aunque en las próximas horas se espera que vuelva a incrementarse.
"El viento cambió y comenzó a ir en dirección este, lo que hizo que disminuyera en Buenos Aires y continuará afectando a Entre Ríos y Santa Fe. Pero se espera que hacia la tarde rote hacia el norte nuevamente, con lo cual volvería la masa de humo" a la capital argentina, indicaron a Efe fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"El viento cambió y comenzó a ir en dirección este, lo que hizo que disminuyera en Buenos Aires y continuará afectando a Entre Ríos y Santa Fe. Pero se espera que hacia la tarde rote hacia el norte nuevamente, con lo cual volvería la masa de humo" a la capital argentina, indicaron a Efe fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De esta manera, algunas ciudades del interior como Rosario amanecieron este domingo envueltos en una densa humareda, que generó trastornos en el transporte, bloqueos parciales de carreteras y un incremento de la demanda en los servicios de salud, al igual que en Buenos Aires.
El humo, que afecta a más de 15 millones de personas, se debe a la quema de pastizales, que afecta a unas 70.000 hectáreas del delta del río Paraná, donde se registraron más de 500 focos activos.
El SMN informó además de que "por lo menos hasta el día miércoles prevalecerán los vientos del sector norte con intensidad inferior a los 20 kilómetros por hora", con lo que el humo permanecerá al menos hasta mediados de semana.
Por este motivo, el servicio oficial mantuvo hoy el alerta por "reducción de visibilidad" debido a la "presencia de humo" en Entre Ríos y Buenos Aires.
"En las imágenes de satélite disponibles, aún se observan focos de incendio en el sur de Entre Ríos y en las islas del Delta del Paraná", indicó el SMN.
Las acciones de las autoridades argentinas para contener la quema de pastos permitieron este sábado la detención de dos acusados como responsables de los incendios.
Sin embargo, el diario La Nación indicó hoy que suman tres los detenidos y seis las personas demoradas por la Justicia a raíz de la investigación iniciada luego de que el Gobierno argentino presentara una denuncia penal contra los propietarios y arrendatarios de los terrenos donde se queman los pastos.
Otra persona señalada como responsable de ocasionar los incendios, identificada como Antonio Pazzaglia, permanece prófuga.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló este sábado que esta situación afectó "los derechos individuales y colectivos" de los argentinos, tras recorrer la zona donde se desarrolla el operativo contra la quema de pastizales.
El Gobierno acusa a productores rurales de iniciar estos focos de incendios causantes del humo.
De todas formas, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que "se han podido contener" algunos focos gracias a "un gran despliegue de la Prefectura, Gendarmería, los bomberos y el Ejército".
La Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las mayores entidades del campo, expresó su "rechazo" ante "las acusaciones por parte del Gobierno contra los productores agropecuarios en su conjunto".
"La quema de pastizales es una práctica en franco retroceso. El fenómeno al que asistimos es sumamente inusual e inédito y, por lo tanto, obliga a una investigación objetiva y despolitizada de los hechos", advirtió.
El humo generó en los últimos días todo tipo de inconvenientes y provocó una mayor demanda de algunos productos, como barboquejos y gotas para los ojos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.