La carencia de conocimientos en materia de salud de nuestra sociedad lleva, a veces, a comportamientos paradójicos, miedos infundados y creencias extrañas. Un mal que se solucionaría de forma sencilla con un poco de información.
La palabra "nuclear" es algo que la gente asocia enseguida con bombas nucleares como la de Hiroshima o con sucesos catastróficos como el accidente nuclear de Chernóbil, lo que le ha aportado esa connotación tan dramática. Es justo esta connotación la que hace que en cuanto las personas oyen que se les tiene que realizar una RMN tiendan a asustarse. Si bien el hecho de tener miedo es por pura ignorancia. Paradójicamente la RMN es una de las técnicas de imagen más seguras que existen, mucho más que los TACs y los Rayos X.
Por ponerlo de forma sencilla, la RMN consiste en ir pasando un gran imán que crea un gran campo magnético. Lo de "nuclear" viene porque es este campo magnético el que produce una alineación de los protones, que se encuentran en el núcleo del átomo. No hay radiaciones ionizantes ni sustancias radiactivas por ningún lado, pero la palabra "nuclear" indica lo contrario a gente que no conoce la técnica. Por eso, últimamente los médicos tratan de evitar este último término, cansados ya de tener que ir deshaciendo temores sin fundamento, y el concepto se ha quedado como "Resonancia" o "Resonancia Magnética".
Después encontramos que técnicas mucho más "arriesgadas" como las gammagrafías, donde se inyectan isótopos radiactivos siendo verdaderas pruebas nucleares, no asustan tanto como la RMN. Como "gammagrafía" no es un término con ninguna connotación negativa, la gente se queda tranquila. Aun cuando se tiene que firmar un consentimiento para realizar dicha técnica y se indica que se inyectarán sustancias radiactivas, como no aparece el término de marras, no da tantos problemas.
Otro comportamiento ciertamente paradójico y gracioso de nuestra sociedad. Si lo miramos desde una perspectiva histórica la paradoja se duplica. Hace unos siglos lo bello era tener la piel lo más pálida posible, incluso se utilizaban polvos faciales para aclarar lo piel al máximo. La palidez era un indicador de "status", que una persona no fuera morena indicaba que no tenía que trabajar bajo el sol durante el día. Hoy es justo lo contrario. Quién está moreno es porque tiene el "status" de poder ir a la playa, piscina o a sesiones de rayos UVA. Lo estético es estar moreno y hay muchas personas que lo buscan con ansia.
Por otro lado, encontramos a las cremas "antienvejecimiento" tan anunciadas por todos lados. Que son una gran mentira, ni previenen el envejecimiento de la piel ni la combaten. Pueden mejorar el aspecto de la piel el tiempo que se usan pero ésta se irá deteriorando inexorablemente. Esas cremas y los "milagrosos crecepelos" no distan tanto en su eficacia. Cualquier estudio médico serio que se hace (sin ninguna farmacéutica implicada) demuestra que no son eficaces.
El envejecimiento de la piel se da por razones genéticas, conforme los años van pasando, la regeneración y reparación celular son procesos que se van estropeando, la piel va perdiendo su estructura inicial y se va deshidratando. Pero también hay muchos factores externos que pueden adelantar este envejecimiento y uno de los que más importancia tiene es la exposición solar.
No sólo un exceso en la exposición solar aumenta el riesgo de melanomas, también envejece la piel prematuramente, lo que se denomina fotoenvejecimiento. Aunque no por ello se debe evitar la exposición solar, al contrario, siempre hay que tomar un mínimo de sol para que la vitamina D, implicada en la absorción del calcio, pueda sintetizarse. Pero esta exposición es, como su palabra indica, mínima, con un cuarto de hora de exposición solar dos o tres veces a la semana es más que suficiente.
Resulta paradójico como las personas que más ansias tienen en estar morenas (algunas incluso de forma permanente) suelen ser también aquellas que más uso hacen de cremas antienvejecimiento. Entre la efectividad del sol para provocar el envejecimiento de la piel y la inutilidad de las cremas para combatirlo no es de extrañar que cada vez haya más personas con un envejecimiento prematuro de la piel. Todo sea por estar guapos y guapas, piel morena tostadita para hoy y envejecida para mañana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
En vez de hacer algo útil y disfrutar de cada etapa de la vida tanta gente gasta, o más bien desgasta/malgasta, tantos recursos naturales, tiempo, dinero, y al mismo tiempo con eso PERJUDICA el medio ambiente y ¿para qué? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.