Mérida.- Las ciudades extremeñas utilizan agua potable en el riego jardines, en las labores diarias de baldeo y en la limpieza de las calles, aunque ya han comenzado a tomar medidas que restringirán el agua potable al consumo humano.
Imagen de Mérida. En Extremadura, se riega y limpia con agua potable.
Los ayuntamientos de Cáceres, Badajoz y Mérida ya han empezado a aplicar medidas que permitirán desarrollar jardines de "bajo consumo" y volverán sus calles más ecológicas con el uso de los recursos de los ríos, agua depurada y pozos de sondeo, que reducirán el consumo de agua potable actual.
De momento, el mayor porcentaje de agua destinada a las labores de limpieza y riego es en su mayoría potable, lo que se debe a motivos económicos, según ha explicado a EFE el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras de Cáceres, Miguel López.
López ha señalado que la modificación de todo el sistema de riego y saneamiento requiere de una "enorme" inversión que los ayuntamientos tendrán que asumir de manera progresiva.
En Cáceres, según el concejal, las medidas de restricción han sido más drásticas que en otros municipios debido a los problemas de abastecimiento de agua potable, que han obligado a efectuar varios trasvases desde el embalse Almonte para mantener las reservas del embalse Guadiloba.
Cuando las reservas del Almonte se vinieron abajo hace varios meses, el Ayuntamiento creó una Comisión Técnica del Agua que suprimió el riego de todos los jardines y el baldeo, que más tarde se ha restablecido con agua no potable.
Según el concejal, ya hay varias zonas de nueva urbanización, como los polígonos de Casaplata, Miguel del Rodeo y Maltravieso que disfrutan del riego a través de agua no potable, una medida que se extenderá a medio plazo al resto de la ciudad.
Aunque la mayoría de las zonas verdes no se riegan, López ha apuntado que para el próximo verano, si las condiciones hídricas lo permiten, se volverá a regar con agua potable.
Una situación diferente vive la ciudad de Badajoz, donde los embalses que abastecen a la ciudad presentan "buena salud", ya que el de Villar del Rey está en torno al 80 por ciento de su capacidad, según ha explicado a Efe el concejal de Aguas, Alberto Astorga.
Actualmente, el Ayuntamiento de Badajoz utiliza de manera mayoritaria agua potable en el riego y la limpieza de sus calles, aunque su intención es efectuar todos los riegos y la limpieza con agua del Guadiana y agua depurada a medio plazo, al igual que Cáceres.
El sistema, según ha señalado Astorga, se llevará a cabo en diferentes fases e incluye transportar estas aguas hasta el vivero de plantas municipal.
En total, podrán ahorrase en torno a 1.000 metros cúbicos en tres años del actual consumo de agua municipal, que alcanza el 8 por ciento de la red de abastecimiento actual.
La localidad de Mérida, que presenta un volumen de consumo similar al de Badajoz, ya utiliza agua no potable en los jardines cercanos a los ríos Guadiana y Albarregas, de donde capta sus aguas para regar.
Según la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, la medida nace con la necesidad de satisfacer el "elevado" volumen de zonas verdes de la capital autonómica, muy por encima de la media extremeña.
Aún así, el Ayuntamiento continúa utilizando agua potable en los baldeos y limpiezas viarias de manera general, aunque serán sustituidos en su totalidad por los recursos del Guadiana y las extracciones de pozos, según ha asegurado a EFE Gordillo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.