Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina anunció hoy restricciones al tráfico terrestre, marítimo y aéreo y un plan de atención urgente en hospitales ante la nube de humo que cubre buena parte del país, incluida la ciudad de Buenos Aires, provocada por la quema de pastos en el delta del Río Paraná.
Vista de un lago en los bosques del barrio Palermo hoy, en Buenos Aires. La capital argentina amaneció nuevamente cubierta por el humo generado por la quema de pastizales en sus alrededores, que complica o directamente impide el tránsito terrestre, aéreo y fluvial en una amplia zona del país.
El origen del problema está en la quema de unas 70.000 hectáreas de rastrojos en las islas del delta del Paraná y en los vientos que extienden la gigantesca nube de humo, que ya alcanzó el sur de Uruguay.
El Gobierno acusa a los agricultores de iniciar una quema masiva de pastos sin "racionalidad", mientras se multiplican las quejas ciudadanas por la falta de previsión de las autoridades ante un problema que comenzó hace días y se agravó durante la pasada madrugada.
Ajenos al cruce de acusaciones, en el delta, equipos de bomberos tratan de combatir 292 focos de incendios, el mayor con un frente de 300 kilómetros, aunque la falta de visibilidad dificulta la tarea de los camiones y los aviones hidrantes.
Precisamente la baja visibilidad fue la razón principal de dos graves accidentes múltiples ocurridos en la zona en los últimos días, que causaron nueve muertos y medio centenar de heridos.
"El humo es por irresponsabilidad humana", dijo hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández, que advirtió que debe haber "responsabilidades civiles y penales" para quienes iniciaron los siniestros.
"La magnitud de los incendios no había sido nunca vista", reconoció el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, en su primera comparecencia ante la prensa para referirse al problema.
El ministro explicó que el Gobierno mantiene el tráfico restringido en varias carreteras próximas a Buenos Aires, como la ruta 9, una de las más importantes del país, que enlaza la capital con Rosario, donde se registran retenciones de hasta 17 kilómetros.
Además, se limitó la actividad del puerto de Buenos Aires y de la terminal de ómnibus de Retiro, la más importante de la ciudad, y se extreman las medidas de seguridad en Aeroparque, el aeropuerto de vuelos domésticos de la capital, que acumula retrasos por falta de visibilidad en las pistas.
Medios locales hablan de 30.000 camiones varados, 196.000 pasajeros afectados por demoras y pérdidas millonarias.
Paralelamente, se multiplican las visitas a hospitales para consultas de afecciones respiratorias e irritación en los ojos.
Aunque en los últimos días altos funcionarios descartaron riesgos para la salud por la extensión de la nube de humo, Randazzo admitió que análisis realizados en algunos de los municipios afectados demuestran que "hay un alto grado de monóxido de carbono" en el ambiente.
"Hay un plan de alerta con hospitales de la zona", agregó el ministro.
"En las próximas 24 horas, esperamos que los vientos roten y la situación mejore", apuntó a su vez la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, que anunció una investigación sobre delitos ambientales y animó a la población a denunciar a los causantes de incendios incontrolados.
Los productores agropecuarios "han demostrado escaso interés por la comunidad y una irresponsabilidad realmente alarmante", según Randazzo.
El comentario cayó como un jarro de agua fría sobre las organizaciones agropecuarias que negocian con el Gobierno una salida a la crisis del campo desatada por el incremento de los impuestos a la exportación de granos.
Dicha crisis derivó recientemente en una huelga de 21 días y bloqueos en las carreteras, con pérdidas millonarias y desabastecimiento de alimentos en grandes ciudades.
Para Silvio Corti, dirigente de la Federación Agraria, las palabras del ministro "intentan manchar" a los productores y demuestran un "infantilismo" que "no ayuda en nada" a la negociación.
Mientras Gobierno y agricultores elevan el tono de sus acusaciones, aumenta el descontento de los ciudadanos, que esperan una solución al problema que no dependa exclusivamente de un cambio en el rumbo del viento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.