Barcelona.- El ex líder de ERC Àngel Colom se ha ofrecido hoy para contribuir a "tender puentes" entre Convergència y ERC, para poder constituir un "frente nacionalista" en Cataluña.
En la imagen, el ex líder de ERC Àngel Colom.
En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Colom ha explicado que, tras cinco años en Marruecos, ha decidido regresar a Cataluña, en parte por "una cierta añoranza", para estar más cerca de su familia y también para aportar su granito de arena al proceso de refundación del catalanismo impulsado por el secretario general de CDC, Artur Mas, con quien ya ha mantenido una "larga conversación".
Mas cuenta con Colom para colaborar en su proyecto de Casa Grande del Catalanismo, especialmente en el campo de la integración de los inmigrantes, dada su experiencia personal en Casablanca, desde donde llegó a encabezar una oficina de la Generalitat, cerrada en la etapa de gobierno de Pasqual Maragall.
Àngel Colom se ha mostrado "sorprendido" al comprobar que los puentes entre CDC y ERC están en este momento tan "rotos" y se ha ofrecido a trabajar para que cambien las cosas.
Según Colom, "no es bueno para Cataluña que las dos principales formaciones de la familia del catalanismo estén sin puentes".
Colom ha rechazado la fórmula del tripartito, aunque ha reconocido que un "frente nacionalista entre CiU y ERC es difícil, a día de hoy posiblemente inviable, pero después de los congresos de ERC y CDC, es posible que las cosas puedan ser diferentes".
El ex secretario general de ERC se ha mostrado dispuesto a ayudar a que haya "un nuevo encuentro entre hermanos de proyecto de país, con estrategias diferentes en estos momentos, pero eso no significa que no puedan tener estrategias coincidentes pasado mañana".
Abanderado del independentismo parlamentario desde finales de los años ochenta, Colom fue secretario general de ERC desde 1989 hasta 1996, cuando se escindió del partido, junto a Pilar Rahola, ante la lucha interna desatada en el seno de la formación republicana, y fundó el Partit per la Independència (PI), disuelto años más tarde.
En febrero de 2000, Colom ingresó como militante en Convergencia y en enero de 2003 fue nombrado delegado de la oficina de la Generalitat en Marruecos, con sede en Casablanca.
Colom ha explicado que ya ha mantenido contactos con dirigentes de ERC, empezando por el actual secretario general, Joan Puigcercós, que estuvo "un día y medio" en Marruecos con él, encuentro que sirvió para limar asperezas entre ambos.
"Había muchos desencuentros y hemos reencontrado una relación de amistad, al menos por mi parte. Yo lo he perdonado todo", ha dicho Colom, que ha recordado que antes de su escisión de ERC fue víctima de "unas presiones enormes y una guerra sucia que quiero olvidar, pero que duele en el alma y que me llevó a una situación extrema".
"Yo cometí errores entonces, de los que ahora me arrepiento. Posiblemente me tenía que haber retirado y punto. Pido disculpas a todos los catalanes por la parte de errores que cometí", ha añadido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.