SAN PETERSBURGO (RUSIA).- El museo Kunstkamera es uno de los lugares más curiosos para visitar en San Petersburgo. Lo fundó como 'museo de curiosidades y rarezas animales' en 1714 Pedro I el Grande, dada su conocida afición a coleccionar y atesorar conocimientos. Uno de sus fines, además de la investigación, la ciencia y el saber, fue la de hacer a sus súbditos algo menos supersticiosos o dependientes de creencias sin fundamento científico.
Interior del museo.
Abierto al público desde 1719, a la entrada, gratuita en aquellos tiempos dado el fin que perseguía el Zar, se ofrecía una copita de vodka a los visitantes para fortalecer su ánimo ante lo que iban a encontrarse. Deformes fetos humanos, además de otras minucias como un esqueleto de gemelos siameses y diversos engendros animales. También colecciones de minerales y animales exóticos de entonces.
Poco a poco los fondos se fueron ampliando sobremanera, se cambió su localización y se amplió el edificio. Hoy ha pasado a llamarse 'Museo Antropológico y Etnográfico de Pedro el Grande. Academia de Ciencias'. ¡Casi nada! Cinco plantas cuajadas de objetos de todo el mundo.
Son interesantes, además del evidente reclamo de las 'rarezas animales', los objetos de Lomonósov, elegido presidente de la Academia de Ciencias a los 34 años, y los dioramas de samurais, los indios americanos y los cachivaches varios.
La entrada está franqueada por un horrendo gigante y un animal mitológico híbrido. Vamos pasando por las salas siguiendo el recorrido marcado. América, Japón, África, Asia... hasta la sala de los horrores, en la segunda planta. "No Photos", reza un cartel en la entrada. Bueno, alguna podremos hacer. Seguimos la visita y nos encontramos con la Academia de Ciencias en el tercer piso, el observatorio en la cuarta y quinta…y vuelta a la segunda a contemplar los tarros de cristal, con su formol , sus fetos y sus deformidades.
Hace bastantes años que visité por primera vez este lugar, pero cada vez que me enfrento cara a cara con esos pequeños seres inanimados encerrados para siempre mirándome, algo se vuelve a estremecer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.