Palma.- La expedición mallorquina a la Antártida con motivo del Año Polar Internacional, enmarcada dentro de un proyecto internacional en el que participan doce países, contribuirá a entender el funcionamiento de los océanos y establecer un modelo para ayudar a predecir el cambio climático.
La expedición mallorquina a la Antártida con motivo del Año Polar Internacional, enmarcada dentro de un proyecto internacional en el que participan doce países, contribuirá a entender el funcionamiento de los océanos y establecer un modelo para ayudar a predecir el cambio climático.
Así lo ha asegurado a Efe la oceanógrafa e investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), Maria del Mar Flexas, que viajó en enero último al continente helado junto a veinte investigadores de este instituto, de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de la Universidad A&M de Texas (EEUU).
A bordo del barco "Hesperia", Flexas y el resto de investigadores pasaron tres semanas en la zona y recogieron más de 600 muestras de temperatura, salinidad y presión del agua, con el objetivo de estudiar la llamada "ventilación oceánica".
Este proceso consiste en que las aguas superficiales de los polos captan el dióxido de carbono y el oxígeno del aire, lo que da más "peso" al agua y hace que se hunda, renovándola en los océanos de todo el planeta.
Conocer este proceso de "ventilación" de los mares y, en concreto, del océano Antártico, permitirá, según Flexas, mejorar los modelos terrestres y la predicción del cambio climático.
La expedición mallorquina, que volverá dos veces más a la Antártida, se enmarca en un proyecto del Año Polar Internacional en el que participan doce países encargados de tomar muestras en diferentes puntos del océano Antártico.
Así, en enero de 2009 el equipo volverá a la zona del dorsal de mar de Escocia, donde lleva a cabo sus experimentos, y fondeará unos aparatos en profundidades de hasta 4.000 metros, que tomarán durante un año datos de las corrientes de la zona.
En 2010, los investigadores irán de nuevo al lugar para recoger los datos y luego los analizarán en Mallorca, un trabajo que les llevará dos años más.
Para Flexas, esta investigación es la más importante que realiza España en la Antártida en el marco de la oceanografía física.
Los científicos, encabezados por el doctor Damiá Gomis, del Departamento de Física de la UIB, han presentado esta mañana algunos de los resultados de las muestras de agua recogidas en enero, en una investigación que "nació", según Flexas, en el Imedea.
Los datos recabados han registrado una corriente en la dorsal del mar de Escocia caracterizada por velocidades de hasta dos metros por segundo y, en estos momentos, se está estudiando la posible influencia de las mareas, que podrían tener un papel relevante en esta "ventilación oceánica".
También se ha podido determinar el paso de aguas desde el mar de Wendell hasta el de Escocia por encima de la dorsal. De esta manera, con los datos conseguidos se puede tener una "foto" del mar en esta zona, ha indicado Flexas.
La oceanógrafa del Imedea se ha felicitado por el trabajo del equipo que visitó la Antártida el pasado enero y por el buen tiempo del que disfrutó, lo que les permitió concluir el 80 por ciento de las tareas que querían realizar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.