Madrid.- Comisiones Obreras denunció hoy que ningún gran dependiente madrileño está recibiendo las prestaciones que le corresponden al amparo de la Ley de Dependencia -en vigor desde hace un año-, y no descarta llevar a los tribunales la situación de desprotección a la que la Comunidad ha sometido a los ciudadanos.
El secretario general de CCOO-Madrid, Javier López (d).
Coincidiendo con la celebración de las primeras Jornadas Sobre Dependencia que organiza la Secretaría de Política Social e Igualdad del sindicato, su secretario general, Javier López, denunció la opacidad en los datos, el retraso en el desarrollo de la Ley y la escasez de recursos para su aplicación.
Según los datos del Sistema de Información Centralizado del Sistema de Dependencia (SISAAD), únicos oficiales que existen, Madrid es, tras Ceuta y Melilla, la región española con menor número de solicitudes presentadas (1.794) y dictámenes realizados (1.572), aunque fuentes no oficiales estiman en 12.000-15.000 las solicitudes presentadas y en 6.000-9.000 las personas valoradas.
Estas cifras contrastan con las que el SISAAD ofrece de Andalucía (105.000 solicitudes y 62.424 resueltas), Cataluña (32.528 presentadas y 24.749 dictámenes) o Valencia (10.163 solicitudes y 7.000 resueltas).
Madrid es también, según CCOO, la región con menor nivel de cobertura, al haber dictaminado y resuelto un 5 por ciento de los 23.383 grandes dependientes oficiales frente al 143 por ciento de cobertura que ofrece Andalucía o el 73 por ciento de Murcia.
La secretaria de Política Social del sindicato, Ana González, denunció igualmente la situación de "desprotección" a que el Gobierno regional ha sometido a los madrileños al retrasar seis meses la aprobación de la orden que regula el proceso de valoración y reconocimiento de la dependencia.
Según dijo, los madrileños tienen que esperar un año para ver "reconocido" su grado de dependencia (no el derecho a prestaciones y servicios), de ahí que, a día de hoy, ninguna persona dependiente en la Comunidad esté recibiendo las prestaciones y servicios que le corresponden conforme a lo que establece la Ley de Dependencia.
"Están recibiendo prestaciones quienes ya las recibían a través de los servicios sociales, a riesgo de que no se correspondan con las que les otorga la nueva Ley", puntualizó González, que criticó los discursos "autocomplacientes" que lanza el Gobierno que preside Esperanza Aguirre.
La sindicalista desgranó, además, la situación "deficitaria" de Madrid en cuanto a recursos para atención de mayores y discapacitados (18.500 personas en lista de espera para una plaza residencial, teleasistencia, ayuda a domicilio...), así como la escasa cuantía dedicada a atención social primaria y la precariedad laboral que reina en el sector de atención a la dependencia.
En base a todo ello, el secretario general de CCOO de Madrid reclamó lo mismo que hace un año: un Plan Director para la implementación de esta Ley que incorpore un plan de choque para la construcción de residencias y centros de día públicos, y un comité consultivo regional con participación de empresarios y sindicatos.
Propuso también el desarrollo de un nuevo plan regional de atención a las personas mayores, y la creación de un organismo público de control e inspección de los servicios de atención a la dependencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.