BRUSELAS (BÉLGICA).- Los precios en la eurozona subieron en marzo pasado el 1 por ciento, lo que situó la inflación interanual en el 3,6 por ciento, tres décimas más que el mes anterior, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
La tasa de marzo es la más elevada desde que comenzó a elaborarse el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en 1997.
En España, los precios acumularon una subida hasta marzo del 4,6 por ciento, que situó el diferencial de inflación con sus socios de la moneda única en un punto porcentual, una décima menos que en febrero.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el IPCA aumentó el 0,8 por ciento el mes pasado, hasta el 3,8 por ciento interanual, tres décimas más que en febrero.
En un año, la inflación en los países del euro ha pasado del 1,9 por ciento al 3,6 por ciento y en los Veintisiete del 2,3 por ciento al 3,8 por ciento.
Los Estados miembros con un avance de los precios más moderado en los últimos doce meses fueron Holanda (1,9%), el Reino Unido (2,5%) y Portugal (3,1%).
Por el contrario, los incrementos más fuertes se registraron en Letonia (16,6%), Bulgaria (13,2%) y Lituania (11,4%).
En cuanto a la evolución de los distintos componentes, dentro de la zona euro el mayor incremento de los precios fue el de la enseñanza (del 9,6% interanual), seguido de los alimentos (6,2%) y los transportes (5,6%).
Bajaron, sin embargo, las comunicaciones (el 1,5%), y registraron pequeñas subidas los precios del ocio y la cultura (0,6%) y el vestido, que subió un 1%.
Por productos, la mayor aportación a la subida interanual fue la de los carburantes para transporte (0,51 puntos porcentuales), seguido de los combustibles líquidos (0,26) y la leche, el queso y los huevos (0,23 puntos).
Los productos que contuvieron el incremento global fueron las telecomunicaciones y los automóviles (restaron 0,16 puntos cada uno) y el vestido (-0,15 puntos).
Sólo en marzo, los capítulos que más se incrementaron fueron el vestido (7,2%), los transportes (1,3%) y los artículos textiles y los hoteles (0,6% cada uno).
Se abarataron la sanidad (el 0,1% mensual), se mantuvo la enseñanza, y las bebidas alcohólicas y el tabaco y el ocio y la cultura registraron las subidas más leves, el 0,2%.
La subida mensual se vio empujada sobre todo por el vestido (0,32 puntos porcentuales), los carburantes para el transporte (0,12), el calzado (0,08) y los combustibles líquidos (0,05).
Contribuyeron, por último, a contener el incremento mensual de la inflación los automóviles y los alquileres (-0,05 puntos cada uno) y los restaurantes (-0,04).
Tasas de inflación en marzo de 2007, en términos interanuales, en la eurozona y la UE y cada uno de sus Estados miembros, en porcentaje, en orden creciente:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.