CALGARY (CANADÁ).- Comenzar a leer un libro, escuchar un CD por primera vez, estrenar un abrigo, son sensaciones agradables que se experimentan con cosas nuevas, que compras o que te regalan, y que tenemos la suerte de estrenar. Una sensación parecida es la que siento a veces al vivir en Calgary: una ciudad nueva, tan nueva que casi se podría decir que está inacabada, y que parece que se estrena cada día.
Plaza 'Olimpic' de Calgary.
Sin embargo, Calgary no es tan reciente. De hecho se fundó en 1875, en torno a un fuerte que la Policía Montada del Canadá estableció en esta zona de la provincia de Alberta. Recibió el nombre de Calgary que en escocés significa 'agua limpia'. Efectivamente por Calgary cruzan dos ríos con agua muy clara que viene directamente de los glaciares de las Montañas Rocosas, el río Bow y su afluente, el río Elbow.
También por el centro de Calgary todavía pasa el tren que conecta el Este con el Oeste del país. La llegada del tren en 1883 supuso el impulso definitivo para el establecimiento de varios centenares de colonos en busca de una vida mejor aquí.
El tercer factor que ha hecho de Calgary la gran ciudad que es hoy en día es más actual. Se trata de la inmensa cantidad de petróleo que se encuentra en el Norte de la provincia y que se gestiona en Calgary desde hace ya varias décadas, convirtiendo esta ciudad en el bastión económico de Canadá, en el que cientos de compañías petroleras desarrollan una actividad frenética desde los rascacielos del centro financiero que se construyen a un ritmo trepidante.
Estos son por tanto los ingredientes que sazonan la vida en Calgary: el agua limpia de sus ríos, el paso continuo de los trenes y la convivencia con miles de ingenieros químicos, geólogos y contables que se ocupan del negocio del petróleo.
Muchas compañías petroleras desarrollan una actividad frenética en la ciudad, lo que la convierte en el bastión de la economía del país.
Calgary está dividida en cuatro partes según su orientación geográfica: Noroeste, Noreste, Sudoeste, Sudeste. Por algún motivo las zonas orientadas hacia el Oeste gozan de mayor prestigio y están más cuidadas que las del Este, quizás se deba a que los habitantes del Oeste pueden ver la impresionante cordillera de las Rocosas desde sus ventanas, que se encuentran a unos cien kilómetros en esa dirección.
La ciudad es increíblemente extensa, su superficie es superior a la de Nueva York, a pesar de que sólo cuente con un millón de habitantes; pero hay que tener en cuenta que cada uno de ellos, a excepción de una pequeña minoría de forasteros que ocupamos apartamentos en el centro, viven en casas de madera idénticas con garaje y jardín, organizadas en urbanizaciones que se van repitiendo, una tras otra, y en las que te puedes perder con mucha facilidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me pica la curiosidad de conocer Calgary. Me la apunto en mi lista de ciudades por visitar. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.