Brasilia.- Técnicos de 33 países de América Latina y el Caribe ultimaron hoy los documentos que se debatirán en la fase ministerial de la XXX Conferencia Regional de la FAO, que comenzará mañana con la bioenergía como uno de los asuntos más espinosos.
Vista general del salón donde se inició, el pasado 14 de abril, la trigésima Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La conferencia ministerial será inaugurada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un fervoroso defensor del etanol y otros biocombustibles que muchos responsabilizan de la subida de precios que han experimentado los alimentos en el mundo.
También estará presente el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jaques Diouf, quien en los últimos días ha hecho varios llamamientos a contener los precios de los productos básicos.
En las reuniones preparatorias que culminaron hoy, portavoces de la organización dijeron que fueron consensuados los documentos que debatirán los ministros, entre ellos los referidos a asociaciones público-privadas en favor de la pequeña agricultura, enfermedades transfronterizas y biocombustibles.
En el apartado de bioenergía, que este lunes generó las primeras controversias en las reuniones de técnicos, fuentes consultadas por Efe dijeron que el documento que discutirán los ministros hará unas recomendaciones generales respecto al asunto, en el sentido de la "oportunidad" que representan los carburantes de origen vegetal.
Sin embargo, evitará tomar posiciones en favor o en contra y dejará el debate de fondo para la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, que la FAO convocó para junio próximo en Roma.
Habrá, no obstante, referencias directas a la "oportunidad" y los "riesgos" que entraña la producción en masa de biocombustibles, que según la FAO pueden ser beneficiosos para la humanidad en la medida en que se desarrollen con cuidados ambientales y se evite el impacto en los alimentos.
Según una nota difundida hoy por la FAO, "la rápida expansión de la producción de biocombustibles" podría tener "efectos importantes en el sector agrícola de América Latina y el Caribe" en el corto plazo.
Entre esos efectos, citó posibles "cambios en la demanda, en el comercio exterior, en la asignación de insumos productivos", como tierra, agua y capital, y también "un aumento en los precios de los cultivos energéticos y tradicionales" que dificultaría aún más el acceso de los más pobres a los alimentos.
Carlos Carneiro, secretario de la Conferencia Regional, insistió hoy en que además de los biocobustibles y el alza de los precios de los alimentos, serán debatidos otros asuntos de importancia para la agricultura en América Latina y el Caribe.
Entre ellos citó el control de las enfermedades transfronterizas, como la fiebre aftosa, que según datos de la FAO produjo pérdidas para la región cifradas en unos 10.000 millones de dólares entre los años 2005 y 2006.
Otro asunto central de la Conferencia Regional será el impulso a la iniciativa "América Latina y el Caribe Sin Hambre", que promueve la FAO desde 2006 y apunta a la elaboración de políticas públicas para reducir la miseria en el medio rural.
Según informes presentados en Brasilia, alrededor del 40 por ciento de los 52,4 millones de personas que pasan hambre en América Latina y el Caribe residen en el campo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.