Nombre, apellido, domicilio... y también, condición sexual. No hemos vuelto a una época pasada. Son algunos datos que incluirá el nuevo fichero de la policía francesa, el 'Ardoise', que se pondrá en funcionamiento el próximo mes y que ya está generando polémica en el país vecino. Según publica Rue89, los colectivos homosexuales han presentado sus quejas por lo que consideran una clara discriminación.
Gendarmes y policías podrán saber la condición sexual de los franceses.
¿Cuáles son los datos que debe tener la policía de cada ciudadano estén o no fichados? Si tuviésemos que contestar a esta pregunta seguro que entre las primeras cosas que diríamos no está ni nuestra condición sexual, ni nuestras tendencias políticas. Para la policía francesa sin embargo, eso sí es importante. De hecho, su nueva base de datos, que sustituirá a la Stic creado en 1995, recogerá además de los datos básicos otros más "descriptivos del individuo". La información estará disponible tanto para policías como para gendarmes a partir del mes que viene en todas las comisarías galas.
Homosexualidad, transexualidad, representación sindical, minusvalías o adicción a alguna droga son algunos de los datos que se incluirán en estos nuevos ficheros. En ellos se especificará también si el individuo ha sido víctima de algún robo, amenaza o violación y también si es un 'sin techo' o si es un menor que se ha fugado de su casa. Una serie de informaciones que para algunos son innecesarios.El lunes 14 de abril el Colectivo contra la homofobia (CCH) llamó a la Alta Autoridad de la Lucha contra las Discriminaciones (Halde) y a la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (Cnil) para oponerse al 'Ardoise' por usar de forma abusiva datos de carácter personal. A esta lucha se ha unido el Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Francia (SNOP). Y es que, según recoge point.fr, el secretario general del mismo cree que "cualificar a un individuo de homosexual, de minusválido o de permanente sindical no es ningún delito".
Por su parte el servicio de documentación criminal de la policía intenta calmar la tempestad precisando que "los datos sensibles serán cogidos sólo cuando tengan un lazo estrecho y directo" con algún delito. De hecho el portavoz del Ministerio del Interior galo, Gerardo Gachet, defiende que este tipo de datos puede ser interesante. Por ejemplo, si ocurre "una agresión con circunstancias agravantes contra una persona homosexual", ese caso, "haría falta que esta información estuviese en alguna parte".
La información que recogerá el nuevo sistema francés poco tiene que ver con la que hay en los de nuestro país. De hecho, a la Policía española, "esto le suena a otra época", según ha declarado un portavoz a soitu.es.
En España los datos recogidos "son prácticamente los mismos que se necesitan para abrir una cuenta corriente", declara un mando de la Guardia Civil. Según cuenta sólo tienen acceso al nombre, a los apellidos, al lugar y la fecha de nacimiento, el número del DNI... "lo único diferente es si se tiene permiso de armas".
"En caso de que se detenga a una persona y ésta tenga alguna enfermedad que pueda influir en los traslados o pueda ser contagiosa también se anota", añade el portavoz de la Policía. Y puntualiza que sólo se recogen algunas características descriptivas que puedan servir para una posterior detención "como algún tatuaje".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
En mi ficha, en tendencia sexual, que pongan "hacia la extinción". Gracias +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.