Nueva York.- La Red de Supervivientes de Personas Víctimas de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) envió hoy una carta a la Asamblea General de la ONU en la que le pide que abra una investigación sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la jerarquía eclesiástica.
El interior de la catedral de San Patricio en Nueva York hoy, durante los preparativos de la visita que efectuará esta semana el papa Benedicto XVI a los Estados Unidos y que incluye una misa en este templo.
En vísperas de la primera visita a EE.UU. del papa Benedicto XVI, responsables de la SNAP enviaron hoy por fax una misiva en la que se reclama que la ONU movilice recursos para investigar los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y vele por el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.
"Miles de sacerdotes han violado, sodomizado y brutalizado sexualmente a miles de niños en todo el mundo", aseguró hoy Barbara Blaine, portavoz y fundadora de la SNAP y víctima también de ese tipo de abusos.
Durante su visita, está previsto que el Papa, que esta semana cumplirá 81 años, visite la sede de la ONU, se dirija al pleno de la Asamblea General y se reúna con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente de ese órgano, Srgjan Kerim.
En la misiva remitida a éste último, las víctimas agrupadas en la SNAP lamentan que "los incontables representantes de la Iglesia que han silenciado esos delitos, o los han encubierto activamente, no hayan perdido sus puestos de trabajo y ni siquiera hayan sido amonestados, sino que, al contrario, algunos incluso hayan sido promocionados".
Blaine recordó durante una conferencia de prensa que el Vaticano es signatario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, por lo que está comprometido ante la comunidad internacional a proteger a los menores de los abusos y la explotación.
Bill Nasch, un ex seminarista de Massachusetts víctima de ese tipo de abusos, recomendó además que las personas que se encuentren en su misma situación lo denuncien ante las autoridades policiales y no solo ante estamentos eclesiásticos.
En ese sentido, Blaine explicó que ella, cuando se sintió capaz de hacer públicos los abusos sufridos, únicamente pudo contárselo a sus padres y éstos se lo dijeron al superior del abusador, que "terminó convenciéndonos de que era el primer caso y de que se pondrían los medios para evitar que se repitiera".
"Después me enteré de que lo había estado haciendo durante muchos años antes y de que jamás se había denunciado a la Policía", explicó Blaine.
El director regional de SNAP, Peter Isely, también víctima de abusos, manifestó: "Lo que pedimos es muy elemental, que se investiguen las violaciones de derechos humanos" acometidas "solo en Estados Unidos por unos 5.100 sacerdotes en tres años".
"Extrapolando ese número, se podría calcular que en el mundo habría entre 20.000 y 21.000 sacerdotes que abusan sexualmente de los niños. Eso siendo conservadores en el cálculo", añadió.
En Estados Unidos, según datos de 2005 de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, había 41.400 sacerdotes católicos, y los estadounidenses que profesan el catolicismo son algo más de 67 millones, que representan al 6 por ciento de la población católica mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.