WASHINGTON.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un paquete de medidas económicas que supondrá una inyección de 10.000 millones de euros para estimular la economía.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un paquete de medidas económicas que supondrá una inyección de 10.000 millones de euros para estimular la economía.
De esta cantidad, 6.000 millones de euros corresponderán a rebajas fiscales para los contribuyentes, como la devolución de 400 euros que se hará efectiva en las nóminas de julio, y que había anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los otros 4.000 millones corresponderán a medidas para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, así como avales para que los bancos faciliten la compra de viviendas de protección oficial (VPO), explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.
El vicepresidente en funciones, que mañana renovará su cargo, explicó en rueda de prensa en Washington, donde acudió al encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial, que el Gobierno podrá aplicar este plan de medidas para estimular la economía gracias al "margen de maniobra" del que dispone como consecuencia de su superávit público.
En este sentido, Solbes destacó que España es uno de los pocos países que pueden llevar a cabo esta política, recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para hacer frente a la crisis internacional.
DISCREPANCIA CON EL FMI
El vicepresidente reconoció que la economía española también sufrirá una desaceleración económica como consecuencia de esta crisis mundial, pero destacó que no comparte el pronóstico del FMI sobre su intensidad.
En concreto, Solbes aseguró que el crecimiento de España este año no será tan bajo como el 1,8% augurado por el FMI, que el miércoles recortó sus previsiones de crecimiento para España en seis décimas para 2008 y en ocho décimas para 2009.
La previsión para 2008 es muy inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 3,1%, y además, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4% en 2008, para posteriormente moderarse al 3% en 2009.
SOLVENCIA FINANCIERA
El vicepresidente detalló una serie elementos para mostrar un mayor optimismo. Así, resaltó la solvencia del sistema financiero español, reconocida por los diferentes organismos internacionales, con una entidades que mantienen bajas tasas de morosidad.
Además, hizo hincapié en la flexibilidad del mercado de trabajo español, que le permitirá afrontar los efectos de la desaceleración económica.
El vicepresidente consideró que los pronósticos del FMI son "excesivamente pesimistas" para el conjunto de los países europeos y lo achacó a la forma en que este organismo realiza sus previsiones: primero las calcula para Estados Unidos y después traslada la desaceleración a Europa.
Solbes reiteró que el Gobierno español no comparte las previsiones que el FMI realiza para España y destacó el "margen de maniobra" con el que cuenta para aplicar estímulos a la economía y hacer frente a la desaceleración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.