Barcelona.- El mar Mediterráneo va camino de convertirse en "una sopa de medusas y microbios" a causa de la sobreexplotación pesquera, la contaminación y las actividades humanas que se desarrollan de manera intensiva en la zona, ha advertido a EFE el biólogo del CSIC Enric Sala.
Los expertos de la National Geographic Society, Enric Sala (c), y Reza Deghati (i), recogen el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006.
Sala, elegido recientemente uno de los 240 jóvenes más influyentes del mundo, augura que en un horizonte no muy lejano, en sólo unos pocos años, el Mediterráneo pasará de ser el hábitat de peces como el atún o el pez espada a una gran charca dominada por bacterias y medusas.
A la fuerza, estas criaturas de aspecto acampanado y cuerpo gelatinoso entrarán a formar parte de la dieta mediterránea, al igual que ha sucedido en varios países de Asia o en determinadas zonas de Estados Unidos, donde en algunos restaurantes se considera "cool" (expresión inglesa que designa algo que está de moda) comer medusas.
"Estamos transformando el Mediterráneo en una gran sopa de medusas y microbios", sostiene Sala, que advierte de que, si no se crean más reservas marinas ni se reduce la capacidad pesquera, el único pescado que se comerá en las décadas venideras en España será el importado o el procedente de piscifactorías.
Para Sala, la situación del Mediterráneo es "mucho más crítica" que la de la mayoría de mares del mundo, ya que, además de la sobreexplotación, el calentamiento y la contaminación que sufre, es un mar cerrado y con una población costera "enorme".
Otro problema que padece el "Mare Nostrum" es la destrucción de sus hábitats, debido a la incesante actividad de las flotas pesqueras, que han provocado la extinción de gran parte de los peces de gran tamaño que hace cincuenta años aún se podían capturar en la región.
Según este biólogo marino, se trata de una pesca "industrial destructiva" y "perversa" que, pese a todo, está subvencionada por el Gobierno español.
"Subvencionar una actividad tan destructiva económica y ecológicamente no tiene ningún sentido, es absurdo", asegura Sala, que apuesta, para revertir la actual situación, por reducir la flota pesquera a la mitad, certificar las pesquerías sostenibles e introducir el verdadero coste ecológico del pescado en su precio final.
Crear más reservas marinas, en las que esté prohibida la pesca, y frenar la construcción y el uso indiscriminado del litoral, poniendo fin a la especulación, son otras de las soluciones que plantea Enric Sala, quien, no obstante, también dirige algunas recomendaciones a los consumidores, como que compren menos pescado y marisco y que exijan productos sostenibles.
"Mientras haya pescado en el mercado la ciudadanía no tomará conciencia de la magnitud del problema", explica Sala, que lamenta que exista una idea de "bonanza", de que hay pescado y marisco en abundancia, cuando "no es cierto".
Muy al contrario, un estudio científico internacional, en el que ha participado Enric Sala, ha demostrado que todas las especies de pesca se colapsarán antes de 2050, lo que significa que su abundancia se habrá reducido en más del noventa por ciento a mediados de siglo.
El mar Mediterráneo ya está sufriendo como ningún otro estos efectos. Cada vez hay menos pesca y más medusas, bacterias y demás organismos microscópicos que ponen en peligro el equilibrio del sistema.
Hace dos años, en Génova (Italia), unas ochenta personas que se bañaban en la playa resultaron intoxicadas al respirar las toxinas producidas por un alga microscópica tropical que llegó a la costa de la población y que, una vez muerta, emitió esta sustancia tóxica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.