Mercedes Cabrera ha peleado por las Universidades hasta el final. Ayer por la noche, la ministra de Educación y Asuntos Sociales continuaba discutiendo con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre las competencias de las que estará dotado su ministerio.
¿Compenetrados?
Demasiado tarde. Ya estaba todo pensado, decidido de antemano. Al presentar el nuevo Gobierno, Zapatero recalcó que hay que "estar menos pendientes de la construcción y más pendientes de servicios del conocimiento, invertir más en ciencia y tecnología, ayudar a las empresas a innovar y coordinar universidades y centros de investigación", señas de identidad que, a su juicio, definirán el nuevo Ministerio.
¿El artífice? En el entorno del Gobierno opinan que todo ha surgido de la mente pensante de Miguel Sebastián, ministro de Industria y nuevo hombre fuerte del Ejecutivo de Zapatero. El ex candidato a la alcaldía de Madrid quería un gran ministerio en el que la industria, la educación, la productividad y las empresas se dieran la mano, pero el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no admitió que el concepto de productividad, eminentemente económico, se mudara al ministerio de Industria.
Solbes se ha salido con la suya, pero sólo en apariencia, ya que la cartera que dirige Sebastián y la de Ciencia e Innovación bailarán al mismo compás. Los gestos lo dicen todo. Para empezar, fue él mismo el que propuso a Cristina Garmendía, una mujer curtida en la empresa privada, que nada tenía que ver con el PSOE, para tomar las riendas del nuevo Ministerio.
La compenetración con la que nacen estos dos ministerio se ha podido visualizar hoy en el Congreso, donde Sebastián y Garmendía se han reunido con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, para "intercambiar impresiones" sobre el proyecto de Gobierno.
El Ministerio de Cabrera queda reducido a su mínima expresión. Sin la educación superior, la ministra sólo tendrá potestad en la escuela primaria, secundaria y en los asuntos sociales, muy reducidos también al no contar con las áreas de inmigración e igualdad, repartidas en otras dos carteras.
Ciencia e Innovación es el gran beneficiado. No sólo se queda con toda la gestión de las universidades, sino también los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), que cuentan con un alto presupuesto. Otro que pasa al abrigo de Ciencia e Innovación es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que mantiene su presidente, Maurici Lucena. Uno de los motivos es que Lucena es miembro de la Agencia Europea del Espacio y si deja el CDTI se perdería esa posición en el organismo internacional.
El nuevo ministerio no sólo arañará competencias a Educación. Parece un hecho que el ministerio que dirige Cristina Garmendía se queda con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyas competencias aún las tiene Sanidad. Lo que no se ha podido llevar es el canon, que se queda en Industria, aunque cualquier cambio en este sentido lo decidirá Fernández de la Vega.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ah!! quien fuera como ella... La bella empresa privada, que ha triunfado sobre la pobre, vieja, mustia y fea sociedad. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.