París.- Agentes especializados franceses liberaron hoy a los 30 miembros de la tripulación del velero de lujo "Ponant", secuestrados desde hacía una semana frente a las costas de Somalia, y lograron capturar a seis de los piratas.
La liberación de los secuestrados, 22 de ellos de nacionalidad francesa, se produjo sin emplear la fuerza después de que el armador del barco pagara un rescate de unos dos millones de dólares a los piratas, que abandonaron el velero y permitieron la llegada de los agentes galos.
Sin embargo, estos agentes habían preparado un dispositivo de vigilancia en tierra que permitió arrestar a la mitad de los secuestradores y recuperar bolsas con dinero, aparentemente, parte del rescate pagado, según aseguró el jefe del Estado Mayor del Ejército, Jean-Louis Georgelin.
Mientras proseguía la búsqueda del resto del comando, los detenidos fueron conducidos a un barco de la marina francesa a la espera de ser entregados a la Justicia.
Se trata de ex pescadores somalís que vivían en clan y que en los últimos años se habían especializado en la piratería.
Fuentes oficiales negaron que hubiera muertos en la operación, ni por parte de los piratas ni entre los soldados franceses, en contra de lo que habían indicado algunas fuentes somalís.
Ninguno de los responsables de la operación que compareció en rueda de prensa quiso dar detalles del acuerdo al que el armador del barco había llegado con los piratas para facilitar el rescate de los rehenes.
Georgelin, quien aseguró que el armador había negociado por radio con los piratas, puntualizó, sin embargo, que no se había pagado dinero público a los malhechores.
El consejero de Defensa de la Presidencia francesa, Edouard Guillaud, aseguró que el presidente, Nicolas Sarkozy, había establecido que la prioridad de la operación debía ser salvar a los 30 secuestrados.
Con ese objetivo se había trabajado desde que hace una semana se supo el secuestro del velero de lujo frente a las costas somalís por parte de unos piratas que mantenían retenidos a los miembros de la tripulación, toda vez que el barco no transportaba ningún pasajero.
Una vez que se comprobó que la vida de los rehenes no corría peligro, Sarkozy autorizó, en concertación con las autoridades somalís, a perseguir al comando en tierra, para no dejar impunes a los responsables de una actividad que va en aumento en los últimos años.
El consejero diplomático de la Presidencia francesa, Jean-David Levitte, afirmó que en 2007 se produjeron 280 asaltos de piratas en el mundo, la mitad de ellos en la zona del Cuerno de África.
Sarkozy impulsará en los próximos días una iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU para que los países más desarrollados se impliquen en la lucha contra la piratería, sobre todo frente a las costas de Estados que tienen más problemas para perseguir estas prácticas.
El presidente francés expresó "su profunda gratitud a las fuerzas armadas francesas y a todos los servicios del Estado que han permitido una salida rápida y sin incidentes a este secuestro" y se apresuró a recibir a los familiares de los liberados en el Elíseo.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, indicó que se organizará "lo antes posible" la vuelta a Francia de los liberados, y agradeció "calurosamente" a todos los que contribuyeron a la solución de la crisis.
El "Ponant", un velero de lujo de tres mástiles, se encontraba anclado desde el pasado domingo frente a las costas de la región semi-autónoma somalí de Puntland.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.