Lima.- Hacinamiento, corrupción, droga y hostilidad son los graves problemas que cada día afrontan los 157 españoles presos en Perú por narcotráfico, una cifra que se ha triplicado en la última década.
Vista general del penal Miguel Castro Castro en Lima (Perú) donde se produjo un motón en octubre de 2007.
Perú, segundo productor de cocaína del mundo tras Colombia, es el país no europeo con mayor número de españoles encarcelados, cifra que crece con un promedio de tres nuevas detenciones al mes, la gran mayoría en el aeropuerto internacional de Lima, según el consulado español.
Los "burrier", como se llaman en Perú a quienes intentar sacar cocaína del país, reciben generalmente una condena de casi siete años, de los que cumplen unos tres antes de obtener la libertad condicional.
Mientras les llega la hora de abandonar la inmundicia de estas prisiones, son víctimas de la corrupción generalizada, el abuso de drogas y las pésimas condiciones sanitarias.
Drogadicción y dificultades económicas son el común denominador que llevó a estos españoles, tras recibir una falsa visión de los riesgos y beneficios de la aventura, a aceptar un promedio de 3.500 dólares (unos 2.200 euros) por llevar la carga ilícita a Europa.
"Te lo ponen todo muy bonito, te dicen que todo está controlado, que la policía te deja pasar y que es un camino de rosas, y tú te lo crees y confías para salir de tus problemas", explicó a Efe Félix Gascallana, un gallego que lleva 20 meses preso en el penal del Callao, y que dejó mujer e hijo en España.
Asustados y desamparados, víctimas de la desinformación y de su dependencia de las drogas, la mayor parte de los detenidos termina en esta destartalada y superpoblada prisión de las afueras de Lima, que alberga entre sus más de 2.500 internos a 84 españoles.
La mayoría están en el pabellón de mínima seguridad, donde comparten celdas diseñadas para cuatro personas con otros catorce reclusos, sin mantas porque éstas las pagan de su propio bolsillo, y en un entorno en el que abunda la tuberculosis y la hepatitis, según constató Efe.
Hacinados en el mismo pabellón de los condenados por violación y muy alejados de sus familiares, que en muchos casos no conocen el verdadero motivo que los llevó a Perú, los presos se ven abrumados por un mundo hostil que los percibe como fuente de ingresos.
Desde recibir comida, ver a un abogado o salir al patio, todo tiene un precio, se lamentan estos presos mientras celebran la presencia de un periodista de Efe a quien relatar sus penurias, siempre con discreción y entre susurros para que sus quejas no sean escuchadas por los vigilantes y el resto de reclusos.
Así, los reclusos se debaten entre denunciar sus carencias y enfermedades o mantener su silencio para evitar represalias.
El cónsul adjunto de España en Lima, Héctor Castañeda, manifestó a Efe que esta situación es consecuencia de las "enormes deficiencias estructurales" del sistema penitenciario peruano.
"Los guardias en contacto diario con los presos ganan unos 650 soles (unos 160 euros), mientras que los detenidos reciben unos 550 soles de ayuda consular (...). En cuanto ven tanto dinero inmediatamente piden 'cariñitos', como llaman aquí a esta serie de corruptelas", dijo el cónsul.
Consumidos por la inactividad y la desesperanza, la mayoría se abandona a las drogas que circulan en abundancia, se endeudan para adquirirlas y se convierten en blanco de abusos.
"Te fían para droga y así te atrapan, entras en la rueda, y como uno está muy mal psicológicamente te castigan y te hunden mucho más", confesó a Efe José Manuel Bueno, un barcelonés drogodependiente con 26 meses de prisión a sus espaldas.
Dado que reciben con regularidad una paga, las mafias convierten a los españoles en objetivo prioritario y presionan para engancharlos aún más y convertirlos en "un cheque al portador, un euro andante".
Para protegerse, han creado una comunidad en donde "los que lo pasan medio regular ayudan a los que lo pasan peor", explica uno de sus promotores, el barcelonés Jorge Rodríguez, que con 32 meses de cárcel cumplidos cree que esta iniciativa ha dado buenos resultados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.