Rabat.- El presidente catalán, José Montilla, ha finalizado su viaje de tres días a Marruecos con diversas reuniones al máximo nivel en Marruecos, ya que se ha entrevistado hoy con el primer ministro, Abbas El Fassi, y el presidente del Parlamento, Mustapha Mansouri, pero no ha sido recibido por el Rey Mohamed VI.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, saluda al presidente del Parlamento maroquí, Mustapha Mansouri, en Rabat.
Tras verse ayer con el ministro de Exteriores, Montilla se ha reunido hoy con el primer ministro durante una hora y media -un gesto de cortesía puesto que es un tiempo inusual-, con el que ha tratado sobre asuntos como la situación de la colonia de 200.000 marroquíes que viven emigrados en Cataluña.
A diferencia de Montilla, los anteriores presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, sí fueron recibidos en su día por el Rey de Marruecos en sus viajes institucionales.
Pujol mantuvo una audiencia con Hassan II en 1994, y con su hijo, Mohamed VI, en 2001, mientras que Maragall fue recibido también por Mohamed VI en mayo de 2004.
Montilla ha negado hoy que no ver al Rey haya deslucido su visita y ha recordado que este contacto no figuraba en la agenda, algo habitual puesto que este tipo de audiencias acostumbran a cerrarse en el último momento, como le pasó a Maragall en el 2004.
El presidente catalán ha recordado que el Rey de Marruecos no ha estado estos días "ni en Casablanca ni en Rabat, lo que hacía imposible" la audiencia real.
Según informa la prensa marroquí, Mohamed VI está estos días llevando a cabo inauguraciones en la zona del Atlas, a más de 200 kilómetros de Rabat.
Montilla ha explicado que, ayer, el ministro de Exteriores marroquí y hombre de confianza de Mohamed VI ya le trasladó los saludos del monarca.
José Montilla también se ha visto hoy con el presidente del Parlamento de Marruecos y en todos sus contactos políticos ha estado acompañado del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, quien prolongará su estancia en Marruecos hasta mañana viernes para, entre otras cosas, inaugurar una oficina catalana de cooperación en Tánger.
La visita de Montilla en Marruecos ha sido muy seguida por la prensa marroquí y el diario "Liberation" le ha llegado a citar como el "presidente del gobierno independiente de Cataluña", una región española en la que Marruecos ve como un referente que seguir para solucionar el conflicto del Sahara Occidental, al que ofrece un estatuto de autonomía.
Acompañado del embajador español en Marruecos, Luis Planas, Montilla ha hecho balance de su estancia de tres días en Casablanca y Rabat.
"Ha sido un viaje muy provechoso y hemos avanzado sustancialmente en los objetivos propuestos. Es un empuje a la relación entre los dos países, una relación que tiene mucho recorrido", ha explicado.
Según Montilla, "hemos avanzado sustancialmente en nuestros objetivos, con contactos de alto nivel para hablar temas de interés común" en cuestiones como las relaciones comerciales, la agricultura y la cultura.
Montilla ha puesto énfasis en el foro empresarial celebrado en Casablanca, con la participación de un centenar de empresas catalanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.