Málaga.- "Enloquecidas", una comedia de enredo de Juan Luis Iborra, y "Naranjo en flor", una historia de amor con música de tangos y de Joaquín Sabina dirigida por Antonio González Vigil, son las dos películas presentadas hoy en la sección oficial a concurso del undécimo Festival de Cine Español de Málaga.
Las actrices Verónica Bonter (i) y María Marull, el realizador Antonio Gonzalez Vigil (2-i) y el compositor Gustavo García Mendy durante la presentación de la película "Naranjo en Flor", hoy en la undécima edición del Festival de Málaga de Cine Español.
Verónica Forqué, Silvia Abascal y Concha Velasco encarnan en "Enloquecidas" a tres mujeres que, cada una por distintos motivos, hacen honor al título de esta película que también tiene en su reparto a Jordi Rebellón, Iván Sánchez, Elisa Matilla y Asunción Balaguer.
La liberal Blanca (Silvia Abascal) ha conocido al hombre de su vida, pero éste ha desaparecido, por lo que pedirá ayuda para encontrarlo a su tía (Verónica Forqué), casada con un concejal de Urbanismo honrado (Jordi Rebellón), y a una diva del teatro (Concha Velasco) cansada de tanto éxito.
Según Iborra, la película es "una comedia para que el público se divierta", en cuyo guión admite un "aire" a títulos de Woody Allen como "Misterioso asesinato en Manhattan".
Para el director, el personaje interpretado por Abascal, que por su edad debería ser "la más loca", demuestra más cordura que las otras protagonistas, mientras que el papel de Concha Velasco, el único escrito pensando en la actriz que lo haría, es el de "una gran diva que trata fatal a su público".
Silvia Abascal ha recordado que éste es su cuarto trabajo junto a Verónica Forqué, después de la serie televisiva "Pepa y Pepe" y de las películas "El tiempo de la felicidad" y "La dama boba".
Por ello, entre ambas hay "confianza, química y complicidad", según la actriz, que "admira, respeta y disfruta" con Forqué, y ha asegurado que para ella Concha Velasco ha sido "un descubrimiento", porque hasta ahora no habían trabajado juntas y ha comprobado que es "absolutamente auténtica, abierta y de verdad".
Por su parte, la coproducción hispano-argentina "Naranjo en flor", de González-Vigil, está protagonizada por Eduardo Blanco y María Marull.
Malena (María Marull) es una psicoanalista que, accidentalmente, mata una noche a un policía y decide ocultar el crimen, y posteriormente conoce a Carlos (Eduardo Blanco), a quien apodan "El Sabina" porque trufa sus frases con versos del cantante, y que es un compañero de la víctima, que está investigando el suceso.
González-Vigil ha definido la película como una historia de amor a la que ha buscado "aderezos" como esa muerte accidental que se convierte en el "punto de partida" y en la que se van "integrando elementos como la música".
El argumento estaba inicialmente centrado en el País Vasco, ya que la protagonista, que iba a ser interpretada por Rosa Mariscal, era una dobladora de películas al euskera, mientras que el protagonista masculino sería Karra Elejalde, pero la falta de ayudas públicas en España obligó a González-Vigil a trasladar la trama a Argentina, donde sí recibió apoyo.
Por ello, la película comienza con varios mensajes en la pantalla que denuncian que el cine español "se fundamenta en acumular recursos económicos procedentes del erario público" que se otorgan "arbitrariamente por las juntas de valoración".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.