Bilbao.- La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha defendido hoy la convocatoria este año de una consulta popular en el País Vasco "haya o no haya acuerdo" y ha pedido a todos aquellos sectores sociales y políticos que promueven esta iniciativa que trasmitan un "mensaje claro" para movilizar a la sociedad a favor de la consulta.
El coordinador de la red ciudadana Lokarri, Paul Rios (primer término).
Así lo ha asegurado en Bilbao en una rueda de prensa Aitziber Blanco, una de las portavoces de este colectivo, quien ha presentado una nueva campaña puesta en marcha hoy por Lokarri bajo el lema "Tienes un email: lograr un acuerdo, convocar una consulta".
El objetivo es hacer llegar "miles" de correos electrónicos al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero; al lehendakari, Juan José Ibarretxe; al presidente del Gobierno Navarro, Miguel Sanz; al resto de formaciones políticas, y a ETA, a favor del acuerdo y la consulta.
Blanco ha insistido en que "la prioridad" es alcanzar un acuerdo "plural e inclusivo" entre todos los partidos e instituciones para desbloquear la actual situación, pero que, independientemente de que se logre, es necesario convocar una consulta.
"Los derechos de la ciudadanía no están sujetos a coyunturas políticas y nuestra sociedad tiene todo el derecho a ser consultada sobre uno de los principales problemas que le afectan: la paz y la convivencia", ha indicado.
Blanco ha subrayado que en la página web de Lokarri los ciudadanos que quieran participar de esta campaña tendrán dos mensajes-tipo diferentes a enviar por una parte a los dirigentes políticos y presidentes, y por otra a la banda terrorista.
El mensaje dirigido a los políticos dice: "Les solicitamos el mayor de los esfuerzos para poner en marcha un proceso de diálogo que culmine con un acuerdo político que mejore la convivencia de la sociedad vasca. Así mismo, les solicitamos también que convoquen una consulta popular para que la ciudadanía vasca y navarra tenga la oportunidad de expresar su voluntad de manera pacífica y democrática".
A ETA se le exige "el final de la violencia y el respeto de los derechos humanos para hacer posible un nuevo proceso de paz y para que la sociedad vasca tenga la oportunidad de expresar libremente su voluntad en una consulta popular".
Lokarri se ha comprometido a "buscar algún mecanismo" por el que la banda terrorista pueda recibir todos los mensajes que se envíen.
Paralelamente, este colectivo ha convocado varias concentraciones bajo el lema "Lograr un acuerdo, convocar una consulta" ante el Palacio Foral de Navarra (este sábado 12 de abril), Ajuria Enea (el 19 de abril) y ante La Moncloa (el viernes 25 de abril).
Según ha dicho Blanco, "queremos hacerles llegar la voluntad social de no cejar en el empeño por lograr un acuerdo y nuestro deseo de que la sociedad tenga la oportunidad de pronunciarse y decidir mediante la convocatoria de una consulta popular".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.