Con los imitadores me pasa como con los payasos, los notarios y los curas: me deprimen. Así las cosas, asistir a una misa, a la firma de una escritura, al circo o a un programa de Carlos Latre, se me hacen muy cuesta arriba. La culpa la tiene, con toda seguridad, la repetición de movimientos, de frases, de ideas, de actitudes. Esas risas huecas del payaso, el notario que nos lee el contrato a toda velocidad, el padrenuestro, el "te das cuen". La falta de imaginación. El visto uno, vistos todos. En estos tiempos en los que con un 'control-c control-v' se escriben novelas de 500 páginas, resulta imprescindible darle a la copia el valor que realmente tiene. Y resaltar la importancia de lo original.
'Réplica', en Telecinco
"Me dan pena los imitadores", me confesó Tom Waits durante una entrevista en París, justo antes de ofrecer un concierto memorable en el Olimpia. "Tienen prisa por seguir la pista rentable", dijo el californiano, "y eso les impide hacer las cosas bien". Como casi siempre, Waits tiene razón. Imaginen ustedes que mañana me voy de esta web y los jefes contratan a otra persona, con urgencia, para cubrir el hueco. "Tiene que ser un blog de televisión lo más parecido posible a El Descodificador: no queremos perder las visitas que tenía", podrían llegar a decir. Y seguirían: "no puede ser muy difícil hacer lo que hacía este tío. Ya sabes, haz algo que parezca independiente, agresivo, cachondillo, que no haga concesiones… Está claro, ¿no? ¿El nombre? Sencillo: cualquiera con el prefijo Tele". ¿Patético verdad? Pues eso son los imitadores: patéticos.
Carlos Latre es un genio de la imitación. O eso dicen. En 'Réplica' (Telecinco) maneja presupuesto, y eso se nota en los maquillajes y disfraces. No en los guiones, base de cualquier espectáculo televisivo. Así las cosas (aceptables disfraces, malos guiones) su nuevo programa no aporta absolutamente nada nuevo al mundo de la imitación televisiva. Chistes malos, imitaciones obvias, humor de trazo tosco…
Si le gustan los Morancos, es casi seguro que le gustará 'Réplica'. Es decir, que Latre ha apostado por el lado más comercial e histriónico de un trabajo ya de por sí comercial e histriónico. Un buen ejemplo sería la imitación que realizó de Shakira. Con Latre gordo como una cerda, con pelos en el pecho, la barriga asomando y una peluca rizada. ¿Tenía gracia ese esperpento? Si te ríes con los Morancos, puede que sí. Se trata de humor no ya de brocha gorda, sino de descomunal rodillo.
Y no sólo por lo esperpéntico: esa misma Shakira en 'Muchachada Nui' podría tener su gracia. Pero Latre carece de medida: un programa dedicado exclusivamente a las imitaciones se hace eterno, grotesco. Empacha. Una buena imitación, utilizada puntualmente, puede ser histórica (recuerden al enano-Felipe González de Gurruchaga). Una sucesión de malas imitaciones (algunas tan penosas como la del también socialista Bono) sólo puede resultar un espectáculo lamentable.
El mundo sin nosotros.
Autor: Alan Weisman.
Editorial: Debate.
A estas alturas deberíamos ser conscientes de que los humanos no somos diferentes a otras especies animales. Es decir, que nos vamos a extinguir. Más tarde o más temprano, el planeta Tierra perderá a esta especie teóricamente superior. La extinción ¿será para bien, o para mal?
Una Tierra sin humanos. Éste es el panorama que imagina el periodista y escritor Alan Weisman en 'El mundo sin nosotros'. Después de tres años de investigación, decenas de entrevistas con científicos y numerosos viajes –desde África a la Amazonía, pasando por Chernobyl, Cappadocia, Chipre, Polonia, Corea del Sur, Yucatán, Arizona o el Bronx– Weisman reflejó sus inquietudes en un libro tan fascinante como inquietante y polémico. Un libro de NO ficción.
¿Es Weisman un alarmista? ¿Quiere asustar a los lectores con una provocación apocalíptica? No necesariamente. Weisman se pregunta cuántos años tardaría una Tierra sin humanos en recuperar su equilibrio perdido, qué quedaría como vestigio de nuestro paso por el planeta, o quién intentaría ocupar nuestra posición dominante. Imaginen ciudades invadidas por la vegetación y los animales salvajes, el arte y la cultura arrasados por el musgo, una atmósfera radiactiva, puentes y diques destruidos, el CO2 regresando a los niveles previos a la aparición del ser humano...
¿Un mundo perfecto? En cualquier caso, un viaje inquietante. Y una recomendación final, otra, que viene a cuento: el 'Atlas Medioambiental' de Le Monde Diplomatique, que se acaba de editar en castellano. Magnífico. Y ayuda a entender el libro de Weisman…
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.