Granada.- La escritora egipcia Radwa Ashour ha pedido hoy a la crítica y lectores europeos que no traten a los escritores árabes "con la lógica de 'Las Mil y Una Noches'" y que, en su lugar, "simplemente nos lean sin prejuicios" para que árabes y europeos puedan "interactuar de tú a tú".
La escritora egipcia Radwa Ashour, autora de la novela histórica "Trilogía de Granada", ambientada en la época de al-Andalus, ha hablado en el marco del Hay Festival Alhambra sobre lo que constituye el verdadero eje de su vida y de su esfuerzo literario e intelectual: la afirmación y renovación de la identidad femenina árabe.
Ashour ha hecho estas declaraciones en Granada durante el coloquio que ha protagonizado en el marco del Hay Festival Alhambra, dedicado a las relaciones culturales entre Oriente y Occidente, y que hoy acaba.
La escritora egipcia ha considerado que únicamente de este modo europeos y árabes pueden "interactuar y que -los europeos- acepten o rechacen luego lo que quieran" de las novelas de los escritores árabes, sin ideas preconcebidas.
Ashour, gran defensora de los derechos de las mujeres árabes, ha señalado que "existen prejuicios fuera del mundo árabe, donde se ve a la mujer escritora árabe en una situación trágica, pero su caso es como el de cualquier otra mujer del mundo".
"No hay presiones excepcionales por el hecho de ser escritora árabe", ha afirmado la autora, quien al respecto ha afirmado que las árabes que escriben "no necesitemos el apoyo europeo sino primero llegar al público árabe y después a un público más amplio, y para eso, como ocurre con todos los escritores, hace falta apoyo".
Ashour es autora de una carta dirigida a Europa, que escribió con motivo de la celebración de un encuentro internacional en Toledo en 2003 al que no pudo asistir, que tuvo un gran impacto y fue traducida en varios idiomas, en la que reclamaba a los europeos "que los árabes pudiéramos dialogar de tú a tú, y no de coloniador a coloniado", ha relatado.
Preguntada por si cree que existe una literatura más allá de los géneros, ha dicho que "ambiciono que un texto escrito por mí no represente claramente que soy mujer; quiero que la mujer y el hombre escriban igual de ideales grandiosos, que entren en la vida de forma convincente".
La escritora egipcia es una gran conocedora de Granada, ciudad que le ha inspirado la "Trilogía de Granada", compuesta por las obras "Granada", "Moraima" y "La partida", obra, ésta última, que con los años se ha dado cuenta de que evoca la tragedia de los palestinos.
"Cuando la escribí, la crítica vio esta relación, pero yo la negaba; sin embargo, con los años, me he dado cuenta de que esa evocación existe", ha dicho Ashour, casada con el poeta palestino Murid Barghouti.
En este sentido, ha declarado que "los escritores no siempre somos conscientes de todas las dimensiones de nuestra escritura" y ha reconocido que "para los egipcios, la causa palestina es también una causa egipcia".
Profesora de Literatura en la Universidad de El Cairo, Ashour ha explicado que "Granada es un tema muy popular en la cultura árabe, hay muchas escrituras sobre este tema, que, por un lado, se dedican a glorificar ese pasado y, por el otro, a expresar un llanto por lo que se perdió".
Ha asegurado, no obstante, que cuando comenzó a escribir la trilogía "no tenía en mente ninguno de estos dos puntos de vista" y que la obra, más bien al contrario, acabó convirtiéndose en una "reivindicación de la simbiosis entre distintas culturas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.