Sevilla.- El catedrático de Historia Contemporánea Luis Palacios, autor de la biografía "Ramón Carande, un personaje raro", publicada por la Universidad de Córdoba, ha reclamado la creación de una Fundación que "trabaje sobre Don Ramón y los temas que le eran propios y en los que es verdadero maestro."
Portada del libro del catedrático de Historia Contemporánea Luis Palacios, autor de la biografía "Ramón Carande, un personaje raro", publicada por la Universidad de Córdoba, quien en entrevista a EFE ha reclamado la creación de una Fundación que "trabaje sobre Don Ramón y los temas que le eran propios y en los que es verdadero maestro.
"La base de esa Fundación, con una documentación ordenada y guardada, existe ya en su Cortijo de Capela" (Badajoz) y, según Palacios, "basta que la Junta de Andalucía o de Extremadura, o instituciones bancarias de Sevilla, Badajoz o Palencia se pongan de acuerdo y decidan dedicar una pequeña parte de sus presupuestos para hacerla realidad."
"Sería la mejor manera de que Don Ramón siguiera ejerciendo su magisterio entre nosotros", señaló el biógrafo, quien añadió que si su libro "sirve para que esta deuda se cumpla" se dará por satisfecho.
Palacios, catedrático de la Rey Juan Carlos de Madrid y director de su Instituto de Humanidades, evocó su encuentro con Ramón Carande (Palencia, 1887-Sevilla, 1986): "mi trabajo de historiador me llevó a su domicilio sevillano, en busca de documentación para un libro que elaboraba por entonces sobre la Institución Libre de Enseñanza" (ILE).
"Carande era por entonces de los pocos protagonistas vivos de la ILE, y la buena acogida que recibí y, sobre todo, la seducción que me produjo aquel hombre tan mayor pero tan singular e interesante, me animó a frecuentar su compañía y, desde entonces hasta muy poco antes de su muerte disfruté de sus conocimientos, de su ingenio; para un historiador aquel hombre cargado de años y de experiencias era un documento vivo extraordinariamente interesante", según Palacios.
Fue un "documento vivo porque había sido becario de la Junta para Ampliación de Estudios, discípulo y conocedor de Giner de los Ríos, de José Castillejo, de Flores de Lemus, catedrático, rector de la Universidad de Sevilla, casi ministro con Azaña, Consejero Nacional de Falange con Franco, creador de la Historia Económica."
"Y si a eso se añade que guardaba minuciosamente sus documentos y cartas, que tenía una memoria privilegiada, su capacidad para comunicar y transmitir, que era un gran conversador, eso le hace algo extraordinario", señaló el biógrafo.
Sobre el valor de la obra de Carande, Palacios señaló que "hoy el reconocimiento de su obra, especialmente de su monumental "Carlos V y sus banqueros", es unánime; tal vez baste recordar que él es el creador de una nueva especialidad en el ámbito de la economía, la Historia Económica".
Acerca de su perfil humano dijo: "El Carande que yo conocí era un hombre espontáneo y sincero, con un toque de inteligente escepticismo y un inagotable sentido del humor; era el retrato del intelectual que a pesar de su saber y experiencia hacía gala de una modestia natural, nada afectada; te seducía y suscitaba curiosidad y atracción".
"Cuando le tratabas, este hombre inteligente, enigmático, singular, original, de melena blanca, bastón en mano, fumando en pipa creaba en el interlocutor una fuerte corriente de simpatía y confianza", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.