Aranjuez (Madrid).- Los expertos son optimistas respecto a los beneficios presentes y futuros de la genética clínica, pero alertan de que existe una creciente oferta comercial de tests que "no son fiables" a la hora de pronosticar la salud del cliente.
Expertos censuran la mayor parte de la oferta comercial sobre tests genéticos.
Éste fue uno de los controvertidos asuntos que debatieron los especialistas invitados por el Instituto Roche al curso "Genética, Genómica y Medicina Individualizada", celebrado este fin de semana en Aranjuez y dirigido a los medios de comunicación.
Orlando Domínguez, jefe de la Unidad de Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), aventura que "sin duda en menos de diez años" los pacientes recibirán su perfil genómico de forma "tan habitual" como se toman la tensión.
Este análisis es "determinante" para intentar prevenir las enfermedades, establecer un diagnóstico lo más precoz posible y seleccionar el tratamiento "más seguro y eficaz".
Estos aspectos positivos se ven enturbiados por "muchas" compañías que ofrecen tests genéticos destinados al público "basados en asociaciones no soportadas por la evidencia general", agrega Francesc Calafell, de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra.
Las más comunes y sencillas de obtener son las pruebas de paternidad, seguidas de las que determinan el origen geográfico de los antepasados y, más recientemente, las que se ofrecen para saber hasta qué punto somos susceptibles de padecer alguna dolencia como el cáncer, la diabetes, la obesidad o la osteoporosis.
Otras compañías van más allá y se comprometen a estipular qué puede comer cada uno para no engordar en función de sus genes, cómo prevenir la calvicie e incluso existen empresas que prometen unir parejas mediante "compatibilidad genética".
En este último caso, se estudian los genes que tienen influencia en el olor corporal que lleva a la atracción sexual y el cliente recibe una lista de candidatos con los que tendría química, garantizando menos infidelidad, mejores orgasmos y mayor fertilidad.
Como excepción que confirma la regla, los expertos calificaron de compañías "más sólidas" a "23andme" y "DeCODEme" que ofertan por Internet una copia personalizada del ADN por unos mil dólares, con tan sólo enviarles un muestra de saliva.
En España, empresas como Genyca Innova realizan pruebas genéticas para determinar futuribles enfermedades hereditarias o neoplásicas y, también, para combatir la obesidad al contar con una "valiosa información en la que apoyar el diagnóstico exacto y un tratamiento personalizado para cada paciente", apunta la compañía.
La doctora Carmen Ayuso, del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, destaca que en España los conocimientos en este ámbito se están aplicando con "poco control de calidad, en cuanto a profesionales, centros y procedimientos acreditados", por la falta, entre otras cosas, de una especialidad en Genética Médica.
Los doctores coinciden en que "muchas" de estas pruebas pueden servir para satisfacer la curiosidad pero advierten de que la capacidad del ADN para determinar la salud u otros aspectos de la vida es "muy reducida", al menos en el marco actual de conocimiento.
Aunque los análisis fueran fiables, como apunta Calafell, subsiste el problema de la comunicación del resultado al cliente puesto que la percepción de un riesgo relativo es "difícil o sesgada".
El doctor Orlando recuerda que las pruebas genéticas no tienen en cuenta en su pronóstico otros factores relevantes como el ambiente y los hábitos de cada individuo, ya sean nocivos o saludables, como no fumar, no abusar del alcohol, hacer deporte y tener una dieta adecuada.
El científico del CNIO confiesa que inicialmente se pensaba que la variabilidad genómica entre personas "era reducida" y se esperaba que el conocimiento de un gen prototípico aceleraría la investigación de las enfermedades genéticas complejas.
Aduce que la "variabilidad interindividual" es más compleja de lo esperado y "se precisan secuencias de miles de individuos antes de encontrar asociaciones verosímiles de marcas genéticas con este tipo de patologías".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.