La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sacó los colores ayer a los países más ricos en su último informe anual al demostrar que la ayuda pública al desarrollo de los países más necesitados había caído en un 8,4% durante el año 2007. Los ministros de Desarrollo de los países más industrializados del mundo y Rusia, que conforman el G-8 y que se encuentran reunidos en Tokio, han salido a la palestra y se han mostrado hoy a favor de incrementar la ayuda al desarrollo y mantener así las promesas que ya realizaron con anterioridad.
Marcha en Tokio contra el G-8
Las hemerotecas, en estos casos, pueden jugar muy malas pasadas. En el año 2005, el G-8 se reunió en Escocia, de donde salieron grandes propósitos, como el de haber doblado la ayuda al desarrollo al alcanzar el año 2010. Y los resultados prácticos no pueden ser más desalentadores, hasta el punto de que los países ricos "necesitarán hacer un incremento sin precedentes para alcanzar los objetivos que han establecido para 2010", según ha reconocido la OCDE. Y es que, en el año 2006 ya empezó a decrecer el volumen de las ayudas, en una tendencia que se reafirmó durante el año 2007.
Otra de las grandes promesas de los países más ricos fue la de destinar a ayudas un 0.7% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2015, según propuso Naciones Unidas. Los datos vuelven a ser preocupantes. En el año 2007, el porcentaje de ayuda fue de un 0,28%. Este porcentaje sitúa a los países ricos en niveles de contribución a la lucha contra la pobreza semejantes a los de hace 15 años, según ha denunciado Intermon Oxfam en una nota de prensa. El informe de la OCDE se refiere a los 22 grandes donantes que conforman el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. Entre éstos, los que dedicaron un menor porcentaje del PIB en 2007 son Estados Unidos y Grecia, con un 0,16%. Por otra parte, el país más comprometido fue Noruega, con un 0,95% de ayuda. Sólo cinco países alcanzan la famosa cifra del 0,7%. España salió muy bien parada en el informe de la OCDE, al situarse como el país que más aumentó la cooperación al desarrollo, con un incremento del 33,8%. La porción del PIB español que va a parar a financiar el desarrollo de los países más pobres es de un 0,41%.
La caída generalizada en la cooperación internacional era de esperar, tal y como reconoce la propia OCDE. Y es que las contribuciones en los últimos años habían sido especialmente elevadas, a causa de las operaciones de alivio de las deudas de Irak y Nigeria, una contribución que se redujo notablemente en 2007. Sin embargo, esta situación no maquilla unos resultados que hasta algunos dirigentes internacionales califican de "muy graves".
Japón acogerá entre el 7 y el 9 de julio la cumbre del G-8 en Toyako, al norte del país. El cambio climático, África y las políticas de desarrollo serán los principales temas de la agenda. ¿En qué posición llegan los componentes del G-8 a la cita en materia de ayuda pública al desarrollo? ¿Predican con el ejemplo? ¿Cuánto trabajo les queda por delante?
Los cinco países que más dinero destinan a la ayuda al desarrollo pertenecen al G-8. Sin embargo, esta estadística ofrece otra lectura que no es tan positiva para los más ricos del planeta. Y es que ninguno de ellos se encuentra en el 'top ten' de países que más porcentaje de su PIB dedican a la ayuda al desarrollo. De hecho, todos los países del grupo de los ocho se encuentran entre los que más redujeron sus ayudas durante 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Esto tendría que encabezar periódicos, telediarios y magacines dominicales. Los Gobiernos mienten, y nadie lo dice. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.