Un cocodrilo asesino, unos turistas indefensos y dos guapos en lucha por una guapa. Bonitos paisajes y sobresaltos en este filme de Greg McLean que gustó a Volpini. Al Dr Etxea le recordó a un capítulo de 'La isla de los famosos'.
¿Quién de más de veinte años, e incluso menos, no ha visto 'Tiburón'? Aquella película de bañistas de playa aterrados en cuyo pánico nos sumerge Spielberg con maestría. En esta, en 'Rogue', se trata de turistas que viajan al corazón salvaje de Australia y se enfrentan a un monstruo que sabe muchísimo del arte de comer humanos, aunque prefiere perritos crudos e indefensos. Al parecer hubo una vez un caso parecido de un gran cocodrilo al que los nativos llamaron 'Sweetheart'. En la historia periodística de aquel animal se ha basado Greg Mclean, el director y guionista, para encargar un saurio digital que asustara a los espectadores viendo las carnes amenazadas de esos turistas ociosos.
A 'El Territorio de la Bestia' no le falta guaperas, Michael Vartan, que ha de salvar a la nativa moderna de las garras del animal, arriesgando su vida. Pete McKell es un periodista de viajes sin riesgo que llega desde Chicago y, aunque parezca que sólo pasaba por allí, será quien se enfrente por el botín al monstruo. La recompensa de la Bestia, claro está, la Bella, nada menos que Radha Michel - la que hacía doblete en 'Melinda y Melinda'- que ahora navega por unas aguas amenazantes llenas de moscas y sudores.
En definitiva, no podemos negar que 'Rogue' cumple con los cánones establecidos de lo que debe ser una de miedo y aventuras. Todo aquí es demasiado canónico. No me quejo de la exclusiva pretensión comercial y de entretenimiento de esta producción australiana. Lo que ocurre es que por muy bonitos paisajes que nos saque, 'El Territorio de la Bestia' se parece, más que a sus precedentes cinematográficos, a esos concursos tipo 'Supervivientes' o 'La Isla de los Famosos'. Esa basura televisiva que escupe a personajillos en islas y desiertos y les somete a pruebas ridículas y denigrantes para convertir en oro la humillación. Eso viene a ser lo que consigue esta producción comercial que pueden degustar como pasatiempo los aficionados al género, no digo que no, pero a mí no me la dan.
La criatura humana considera que la Tierra es su casa. La bestia viene desde la Prehistoria a jorobar. Un viaje. Cocodrilos. Éstos, de agua salada. El cocodrilo es el más animal de los reptiles, al menos en lo que al hombre se refiere. Abre las fauces y es la estación del Metro. Lagarto, lagarto. No empezó con Tarzán, sino con Peter Pan, que no es de Disney, como creen los niños hoy en día -incluso niños de cincuenta años-, sino de James M. Barrie, al que muy pocos, niños o mayores, han leído. Quiero decir: aquí, donde se entiende que el papel es para envolver algo, salvo si son ideas lo que el papel envuelve, que entonces es desperdicio de papel. Igual, el cocodrilo. Muchos piensan que las patas le sirven para llevar el bolso. Les dicen "cocodrilo" y ven carteras, cinturones, zapatos: otra forma de ir con el cocodrilo a la imaginación. Capitán Garfio y un reloj que resuena en sus tripas recordándote el tiempo, que es lo que de veras te va a alcanzar un día.
'El territorio de la Bestia (Rogue)' recupera al cocodrilo para el miedo, y el miedo cotidiano: cualquiera que recuerde un suelto de periódico sobre viajero en Kenia que confundió aquello con un tronco, piensa en sus propias vacaciones y le recorre un escalofrío la espina dorsal. 'Rogue' te conduce por magníficos paisajes –el tiempo nuevamente, que acaba con la noche- a una aventura entretenida, inquietante, incómoda cuando se pone uno en el lugar del menú de la bestia, de donde se deduce –el territorio- que en ningún sitio como en el domicilio, siempre que no sea en la despensa.
Tras la sobrevalorada 'Wolf Creek', yo diría que ésta sí merece la pena.
*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.