Lima.- El colectivo MR, formado por el crítico de arte español Ricardo Ramón Jarne y la fotógrafa peruana Marina García Burgos, inauguran hoy en Lima su primer trabajo: una denuncia al racismo a través de una serie de retratos imposibles.
El colectivo MR, formado por el crítico de arte español Ricardo Ramón Jarne (d) y la fotógrafa peruana Marina García Burgos (i), inauguran hen Lima (Perú), su primer trabajo: "Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente".
Bajo el título "Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente", los artistas presentan diez fotografías en color (1,26 x 1,26) tomadas a una típica familia de seis miembros originaria de la altoandina región de Huancayo.
Se trataría de retratos tradicionales de familia sino fuera por los escenarios imposibles que utiliza el colectivo MR, tan alejados de la vida diaria de los fotografiados: un restaurante de lujo, un bar de moda, un gimnasio, una tienda de diseño, un yet privado o el palco de un teatro.
En definitiva, espacios a los que esta familia nunca accedería por voluntad propia y porque, además, su presencia no sería aceptada de forma espontánea.
Esta revolución social llevó al nacimiento del Colectivo MR, cuyos antecedentes se remontan a hace dos años cuando Ramón Jarne, como director del Centro Cultural de España en Lima, encargó a García Burgos una exposición sobre el maltrato a la mujer peruana.
"Eso nos llevó a seguir trabajando en esa línea de arte social porque realmente en Perú se está dando muy poco arte social para la gran problemática social que hay", asegura en una entrevista con Efe el crítico español de arte.
Para Ramón Jarne, "el arte social que se da es con tendencia política" y a su juicio "la cultura está por encima de la política".
Por eso, el denominador común de los dos integrantes del Colectivo MR es "la coherencia social por encima de lo político".
El objetivo de la muestra "es que la gente piense un poquito" y cada cual "haga su propia interpretación", comenta, por su lado, a Efe García Burgos.
Para el artista español, este trabajo es "un toque de atención" a la sociedad limeña con la propuesta de "pensar más, en vez de denunciar y señalar con el dedo, dando estímulos con un lenguaje contemporáneo, que tenga contestaciones y repercusiones".
Se trata de "un análisis de nosotros mismos, ver cómo tenemos a otro enfrente, el otro que está viviendo situaciones que parecen incoherentes, pero pueden ser más coherentes de lo que creemos, y (al tiempo) los otros nos pueden ver con un punto de incoherencia mayor del que nosotros les vemos a ellos", dice el artista al intentar explicar su surrealista propuesta artística.
La familia andina protagonista de las fotos aceptó participar en el proyecto a través de un contrato en el que se les ha calificado de "modelos".
"Les encantó la idea. Era una experiencia diferente (...) y la conclusión ha sido favorable para todos", comenta la fotógrafa.
Conscientes de la polémica que puede surgir en torno a este trabajo, el tándem Ricardo-Marina defienden su propuesta como una forma de "poner de manifiesto algunos de los temas más candentes de la problemática social, siempre desde un punto de vista artístico".
"La intención es que por lo menos se reconozca el problema y se hable de él", asegura el español en el texto que acompaña la exposición.
"Vivimos en una sociedad en la que no es asumible lo que no nos hace feliz; lo que no nos gusta simplemente lo ignoramos", agrega.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.