Mérida.- Sólo el 31 por ciento de los ciudadanos extremeños conoce o identifica adecuadamente los cuidados paliativos, un programa puesto en marcha hace cinco años en la región para aliviar el sufrimiento de los pacientes en situación terminal o de enfermedad avanzada.
Sólo el 31% de los ciudadanos extremeños conoce los cuidados paliativos.
Así lo ha expuesto hoy el director general de Atención Sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Emilio Herrera, que, junto al coordinador regional de Cuidados Paliativos, Javier Rocafort, ha hecho balance de este programa y ha advertido de que la garantía de atención puede verse mermada por el poco conocimiento ciudadano de esta prestación sanitaria.
Para Herrera, es "sorprendente" que este programa, a pesar de estar "bien planteado y correctamente estructurado", aún sea poco conocido, según una encuesta realizada el año pasado por el SES, por lo que ha considerado esencial la puesta en marcha de estrategias de sensibilización en torno a los servicios que presta.
De los aproximadamente 10.000 extremeños que mueren al año, unos 6.000 podrían necesitar cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento al final de su vida, según el director general, que ha considerado esta prestación sanitaria como un "derecho" en favor de la dignidad de la persona.
Ha destacado que las ocho áreas de salud de Extremadura cuentan con equipos de cuidados paliativos, que pueden ejercer su función de forma directa en los hospitales, consultas o domicilios de toda la región o asesorar y apoyar a otros profesionales para que atiendan a los pacientes con estas necesidades.
Por su parte, Javier Rocafort ha explicado que unos 40 profesionales -médicos, enfermeros y psicólogos- están especialmente preparados para atender los casos más difíciles, que suponen unos 1.700 al año, en su mayoría pacientes con diagnóstico de cáncer.
Así, los equipos de cuidados paliativos atendieron el año pasado a 1.753 pacientes y realizaron 7.255 visitas en hospital, 3.814 en domicilios y 2.733 en consultas externas.
También, según el doctor Rocafort, realizaron 30.617 asesorías y coordinaciones, fundamentalmente a través del servicio telefónico con el que cuentan para informar al resto de profesionales, además de participar en 425 actividades docentes.
Ha recordado, asimismo, la puesta en marcha en los últimos años del programa de voluntariado mediante el apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro implicadas en la atención a pacientes en fase terminal.
Este programa ha permitido la creación de un grupo de trabajo en el que están implicadas 13 asociaciones, así como la puesta en marcha de medidas formativas, de difusión y coordinación, de forma que en la actualidad hay 130 voluntarios capacitados y que pueden prestar su ayuda en 113 municipios diferentes.
Tras recordar también la creación el año pasado del "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura", Emilio Herrera ha abogado por una mejora de la calidad y accesibilidad a esta prestación sanitaria.
Por ello, según ha dicho, está prevista la mejora de la dotación dedicada a los cuidados paliativos en los hospitales, con aumento del número de camas, la formación de los profesionales de recursos residenciales, la mayor integración de la atención social y sanitaria a los pacientes en fase terminal, el cuidado de los profesionales o la formación universitaria y de postgrado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.