Cuando las grandes empresas tienen problemas económicos, el efecto dominó es irremediable. Las consecuencias se multiplican si hablamos del sector de la construcción, donde las redes de acuerdos, participaciones y subcontratas hacen a veces imposible saber quién trabaja para quién. Esta semana, otras cuatro empresas han solicitado el concurso voluntario de acreedores – antigua suspensión de pagos – contribuyendo a la incertidumbre del sector y afectando a trabajadores, pequeñas y medianas empresas y compradores.
Cuatro empresas han solicitado el concurso de acreedores.
Hace seis meses que saltó la alarma. La empresa valenciana Grupo Llanera presentó un concurso voluntario de acreedores al ser incapaz de afrontar sus deudas. Desde entonces, otras 10 grandes empresas relacionadas con el sector de la construcción (promotoras, inmobiliarias...) han solicitado el mismo proceso aludiendo a la crisis financiera internacional y a una bajada en la demanda de pisos.
Que una empresa pida el concurso de acreedores no significa que vaya a quebrar pero sí que tiene problemas económicos y no puede pagar sus deudas. En ese momento se inicia un proceso judicial en el que el juez nombra unos interventores que trabajarán junto con la empresa para intentar solventar la situación. Estos decidirán las medidas a adoptar, entre las que pueden estar la reducción de plantilla y la paralización de obras que se consideran inviables.
En principio no debería haber ningún problema. Una situación de este tipo no conlleva que se tengan que parar las obras y, en la mayoría de los casos, las construcciones se finalizan. En el caso de que los interventores decidan que una obra es inviable y hay que paralizarla, los compradores tienen posibilidades de recuperar el dinero que hayan adelantado.
Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) aconsejan «asegurarse en el momento de la compra de que la constructora tiene un seguro que cubra una estas situaciones y pedir documentos que acrediten que el comprador es suscriptor de este seguro». Por ley, todas las constructoras tienen que disponer de este seguro, por lo que los compradores no tendrían problemas.
Desde empresas como SEOP - con un concurso de acreedores desde el 17 de marzo y 1.000 trabajadores directos – se asegura que «los empleados son prioritarios y están cobrando de manera regular». La reducción de plantilla es una de las posibles medidas que las empresas y los interventores pueden tomar en un proceso de este tipo. Juan Carlos Barredo, Coordinador Estatal del sector de la construcción de MCA-UGT asegura que «lo que están haciendo estas empresas es seguir pagando a sus empleados pero eliminar otro tipo de derechos como vales de comida o gasolina, transporte, etc.»
Sin embargo, Barredo asegura que los mayores afectados son los empleados subcontratados porque «entre el 90% y el 95% de los trabajadores de las grandes constructoras son de subcontratas». En su caso, todo dependerá del tamaño de su empresa y de los recursos de los que dispongan hasta que las grandes constructoras les paguen las deudas. «Los que peor parados salen son los negocios muy pequeños que cuentan incluso con sólo un par de personas porque no pueden aguantar sin que les paguen».
Que no se construyan más viviendas no sólo afecta a aquellos que ponen los ladrillos. Constructores de tejas, sanitarios, muebles, puertas, etc. ven cómo su producción ha sufrido un parón importante e incluso se encuentran con problemas para dar salida a sus productos después de tres años en los que no daban abasto para satisfacer la demanda. Desde Hispalyt, asociación que reúne a los fabricantes de ladrillos y tejas, indican que 2007 se cerró con un dato de crecimiento cero respecto a 2006. La cifra contrasta con el 17% que creció el sector durante 2006, incluso con el 3,43% de aumento que se sufrió durante el primer trimestre de 2007. El número de empresas afectadas de manera indirecta es impreciso pero elevado: en el caso de el SEOP, se considera que podría haber entre 900 y 3000 empresas subcontratadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ninguna pena, será que llevan demasiados años robando que en estos momentos no siento naaaa. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.